Economía Nacional

Economía colombiana tuvo un pobre desarrollo en 2023; solo creció 0,6%, según el Dane

–Muy por debajo de las proyecciones que se habían hecho, creció la economía colombiana en 2023. Esta vigencia cerró con un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de solo 0,6, cuando se hacían proyecciones de un alza de entre 0,9% y 1,2%. Según los expertos, el país apenas se salvó de entrar en recesión.

La caída fue atribuida a los malos resultados presentados por la industria manufacturera, la construcción y comercio al por mayor y al por menor, y se explica principalmente por el incremento de las altas tasas de interés del Banco de la República.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado para el año 2023 son:

-Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 3,9% (contribuye 0,6 puntos porcentuales a la variación anual).

-Actividades financieras y de seguros crece 7,9% (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).

-Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 7,0% (contribuye 0,2 puntos porcentuales a la variación anual).

En el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto en su serie original, crece 0,3% respecto al mismo periodo de 2022p. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 6,0% (contribuye 0,6 puntos porcentuales a la variación anual).

Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 3,8% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).

Actividades financieras y de seguros crece 5,5% (contribuye 0,2 puntos porcentuales a la variación anual.

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano, calificó de “pobrísimo” este resultado para la economía colombiana.

“Luego de dos años de crecimiento récord (10,6% en 2021 y 7,3% en 2022), con resultados entre los primeros países
OECD el año pasado crecimos solo al 0,6%”, comentó en su cuenta en la red social X tras conocerse el informe del Dane.

Señaló que para enfrentar este estancamiento debe plantearse con urgencia un plan de reactivación construido con el sector privado que motive la inversión y mejore la diversificación exportadora.

“En paralelo más capacidad de ejecución de inversión pública del gobierno”, puntualizó.

Advierte que “lo anterior y en la medida que el banco pueda bajar tasas permitirá que Colombia ?? no siga estancada en 2024 . En este año mínimo hay que buscar el 3% para que el empleo y el recaudo tributario no se deterioren”.

También reseñó que los datos del Dane en torno al desempeño de los sectores industriales y de comercio generan profundas inquietudes sobre su producción y ventas en 2023 y vuelven a plantear la urgencia de una reactivación. Más sabiendo su necesidad para generar empleo a futuro.

Señala que es clave trabajar con el sector privado para motivar inversión y crecimiento en dichos sectores.

“Sus caídas persistentes entre -2 y -6% llaman la atención a actuar en la nueva política de re industrialización, la de comercio exterior y sobretodo mucha más confianza y mejores expectativas de los sectores”, anotó y concluyó.

“Delicado que en los subsectores caen el 69% en industria y el 89% en comercio”.