Bogotá

Bogotá ajusta tarifas de taxis: Banderazo $3.500; carrera mínima $6.300; recargo nocturno $3.000; también suben el pico y placa solidario y parqueaderos

–La Secretaria de Movilidad reportó este viernes “la actualización” de las tarifas en Bogotá para el servicio de taxis, el pico y placa solidario, las zonas de parqueo pago, parqueaderos fuera de vía (privados), explicando que el ajuste se determinó “luego de un análisis riguroso realizado por la Administración Distrital y teniendo en cuenta los indicadores económicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2023 y el salario mínimo para el 2024”.

En el servicio de taxis, el incremento tarifario es del 20.1% del servicio de taxis y, según Movilidad, se ajustó con base en la variación de costos del servicio y luego se socializarse previamente con el gremio.

Advierte, además, que es una apuesta de la Administración Distrital, en pro de la calidad del servicio y la renovación de la flota, que fortalezca la experiencia de viaje del usuario.

Asimismo, prevé que esta medida contribuya a que el gremio siga mejorando la calidad del servicio que le brinda a la ciudadanía y destaca que, según el Índice General de Satisfacción del Cliente 2022, la calificación por parte de los usuarios mostró una mejora en este servicio.

Notifica además que las nuevas tarifas para el servicio de taxi solo se podrán cobrar luego que las y los conductores del servicio hagan la refrendación de la tarjeta de control, la cual deberá contener los valores establecidos, advierte Movilidad.

A partir de esto, la carrera mínima y sus recargos respectivos se establecen de la siguiente manera:

-Valor unidad: $125
-Banderazo o arranque: $3.500
-Carrera mínima: $6.300
-Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300
-Recargo nocturno (8:00 p.m. a 5:00 a.m.), dominical o festivo: $3.000

“Para hacer efectiva la nueva tarifa, las y los conductores de taxi deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes”, reitera.

Los otros ajustes

De otro lado, Movilidad explica que los ajustes tarifarios para las zonas de parqueo pago, parqueaderos fuera de vía y pico y placa solidario están basados en indicadores económicos como el IPC y el salario mínimo.

“El permiso de Pico y Placa Solidario ha fortalecido el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, ya que los recursos recaudados son direccionados al SITP, modo de transporte más utilizado por la ciudadanía”, precisa.

Zonas de Parqueo Pago – ZPP

Las Zonas de Parqueo Pago – ZPP han permitido un uso más eficiente del espacio público y ha contribuido con el ordenamiento del espacio público.

El ajuste que se realiza al valor de la tarifa en las Zonas de Parqueo Pago se realiza de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor – IPC y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), de acuerdo a la metodología definida en el Acuerdo 695 del 2017.

Para este año, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $279 y para motos en $195.

Parqueaderos fuera de vía

Las tarifas de los parqueaderos se actualizan con base en el Índice de Precios al Consumidor – IPC y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente del 2024.

El valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos), de la demanda zonal (ubicación geográfica del estacionamiento) y del tipo de vehículo.

De esta manera, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $163 y para motos en $114. Las bicicletas mantendrán su valor en $10, estos valores fueron socializados previamente con el gremio

Los prestadores de este servicio, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deben estar inscritos en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada de sus establecimientos y tarifas.

Pico y Placa Solidario

El permiso de Pico y Placa Solidario ha permitido fortalecer al Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, teniendo en cuenta que estos recursos son direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, Fondo que asegura el funcionamiento de este servicio, modo de transporte que sigue siendo el más utilizado por la ciudadanía.

Adicionalmente, esta iniciativa busca generar una compensación con la ciudad por las externalidades negativas que tiene circular en el carro particular, y promover la cultura de una movilidad más sostenible.

La actualización de las tarifas de este servicio se basa en el Índice de Precios al Consumidor – IPC. Los valores base de la medida quedan de la siguiente manera, de acuerdo al tiempo de duración del permiso:

Duración del permiso y el valor base:

Diario: $63.600

Mensual: $508.100

Semestral: $2.540.900

Los factores que se tienen en cuenta para el cobro del permiso son:

Tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo.