Nacional

Eln advierte que, pese a cese al fuego, responderá a ofensivas militares; además asegura que suspensión del secuestro solo la pueden mantener 3 meses

–El llamado Ejército de Liberación Nacional responderá los ataques de las Fuerzas Militares contra sus reductos en el país, pese al cese al fuego bilateral que fue prorrogado recientemente, tras acuerdo con el gobierno en las negociaciones de paz.

Así lo anunció el cabecilla de la agrupación ilegal armada alias Antonio García, quien previó que la actual fase de la negociación solo terminaría en el 2025.

“Si nos atacan nuestras estructuras se defenderán; es lícito defenderse”, dijo García desde la clandestinidad al responder un cuestionario de la agencia internacional de noticias Reuters.

“De ahora en adelante, sin abandonar el honor militar, nuestros combatientes responderán de manera efectiva, se abrirá fuego a los avances enemigos y se defenderá de sus ataques”, advirtió el cabecilla quien narró que tropas del Ejército avanzaron recientemente sobre uno de sus campamentos y los guerrilleros dispararon al aire para disuadir a los militares, sin hacerles daño.

De otro lado, sin presentar pruebas, García acusó al estado mayor central y a la segunda Marquetalia, ambas disidencias de las Farc, así como al grupo criminal del clan del golfo, de estar dedicadas al narcotráfico y de tener nexos con organismos de inteligencia. Y anunció que el Eln las “combatirá militarmente”.

El gobierno también avanza en negociaciones con las dos disidencias de las Farc y con el clan del golfo, al que le ofreció un proceso de sometimiento a cambio de rebajas de penas, no hay progresos.

Antonio García también se refirió a la decisión del Eln de suspender los secuestros y a la creación de un fondo multidonante que se acordó con el Gobierno para financiar el proceso de paz y también a los integantes de la agrupación. Sin embargo, advirtió que esta decisión solo puede sostenerse durante tres meses.

Sobre un posible cierre de la actual negociación afirmó que el tercer punto, que incluye transformaciones para la paz, podría terminar en el 2025.

“Se estima que esta tercera fase podría estar terminando en 2025, pero todo depende de la celeridad y claridad del Gobierno para mejorar su comportamiento en el respeto del cese el fuego”, aseguró García al insistir que un acuerdo final solo será posible cuando se solucionen las causas que originaron y mantienen el conflicto.

“Somos una fuerza alzada en armas que busca por medio de unos diálogos con el gobierno, donde la sociedad participe, que Colombia cambie para el bien de todos”, concluyó García. (Información VOA).