Nacional

Cerca de 2,5 millones de empleos se formalizarán con la reforma laboral: Ministra del Trabajo

–En un debate de control político convocado por la comisión tercera del Senado de la República, la ministra del Trabajo, Gloria Unés Ramírez, hizo una nueva y vehemente defensa de la reforma laboral y pensional promovida por el Gobierno Nacional y presentó los estudios en los que están sustentadas y los beneficios que traerán para los colombianos.

“Con la reforma laboral vamos a formalizar, en una primera etapa, a cerca de 2 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras de sectores como el rural, las plataformas de reparto o domicilio y el trabajo doméstico, que históricamente han sido precarizados», manifestó la ministra.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en caso de aprobarse el proyecto de reforma laboral, el jornal agropecuario generará un millón 400 mil empleos formales en el campo, 700 mil en el trabajo doméstico y 200 mil en el sector de las plataformas de reparto o de domicilio.

“Lo que busca con las reformas es que Colombia transite hacia un enfoque de derechos en materia laboral», dijo la ministra Ramírez en su cuenta de la red X.

Indicó que, además de la formalización laboral, “con el Plan Nacional de Desarrollo tenemos como meta la generación de 1 millón 700 mil empleos en este cuatrienio, gracias a los programas de fomento para la generación de nuevos empleos y a la proyección del fortalecimiento de la asociatividad como motor de desarrollo».

“Durante 28 años los trabajadores dejaron de recibir cerca de 30 millones de pesos. Hoy no estamos aquí para hacer revanchas. De lo que se trata es de cómo hacer un equilibrio y una justicia laboral», sostuvo.

Se espera que la próxima semana se retomen los debates de los proyectos de reformas laboral y pensional en el Congreso.

?De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, el proyecto de reforma laboral del Gobierno del Cambio busca que “los trabajadores y trabajadoras de Colombia tengan mejores salarios, más descanso y mayor estabilidad laboral».

“La reforma laboral propone que si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales, o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral», indicó recientemente el jefe de Estado.

Sobre la reforma pensional, el presidente Petro recalcó que el objetivo primordial es que “millones de ancianos y ancianas que hoy recorren las plazas del país buscando cómo sobrevivir, tengan un bono pensional similar a la renta ciudadana».

Para lograrlo –explicó– “el programa se puede financiar con el presupuesto que se liberaría si el Estado deja de subsidiar pensiones y estas se financian con las cotizaciones que se quedan en administración en los fondos privados y que, en su mitad, van al extranjero».

El presidente recalcó que una verdadera pensión se logra con el retorno de esos recursos y con un régimen pensional solidario para garantizar que la mayoría de los actuales cotizantes accedan a ese derecho.

En el debate, los senadores hicieron énfasis en la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.

Según el senador liberal Juan Pablo Gallo, la enmienda «no resolverá los grandes problemas estructurales de cobertura y sostenibilidad para los trabajadores colombianos”.

Advirtió que “solo uno, de cada cuatro colombianos logran obtener pensión y que apenas el 35% de los adultos alcanzan pensión mientras que el 70% de personas que llegan a la edad no tienen las semanas suficientes para disfrutar de una mesada”.

Manifestó que por muchos años no se ha podido resolver el problema de equidad que se tiene en el sistema pensional, porque solamente el 4% de mujeres y el 9% de hombres, en el sector rural se pensionan. “Y que es más difícil para la mujer que tiene un 20% menos de salario que los hombres, además, cargan con el cuidado de más personas con menores ingresos”.

El Senador del Partido Centro Democrático, Miguel Uribe, lanzó fuertes críticas al proyecto de reforma pensional expresando que tiene una alta carga ideológica que no resuelve los problemas que diagnostican.

Expresó que está construida sobre falsos argumentos, ”porque este gobierno se quedó en el pasado, está trasnochado en la historia, y que la administración central crea escenarios nocivos para la inversión privada porque quieren destruir la salud, las pensiones y el sector laboral”.

Liliana Bitar, Senadora del partido conservador, llamó la atención sobre los reparos hechos al gobierno nacional por el Fondo Monetario Internacional para que se mantenga la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido al aumento en los gastos de funcionamiento del estado y que además el costo de la deuda externa aumenta “como sube la burocracia”.

El Senador Juan Diego Echavarria, del Partido Liberal Colombiano, enfatizó que la reforma pensional reivindica el trabajo de los más humildes, “Es el florecimiento de trabajadores y trabajadoras colombianas, porque ello son los que construyen el mundo, generan riqueza y son la base de la producción”.

“La reforma pensional no está concatenada con la laboral”, dijo el Senador Juan Carlos Garcés, Partido de la U, porque, dijo, habrá menos empleos y por ese motivo anunció que no votará positivamente la iniciativa del Gobierno Nacional.

Invitó a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez a dialogar para conciliar con todos los sectores como se ha hecho con la reforma de la salud.