EE.UU pide a sus connacionales “reconsiderar” viajar a Colombia por riesgos de terrorismo, secuestros y atracos
–El Gobierno de los Estados Unidos pidió a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar viajar a Colombia debido a los riesgos que pueden correr por la amenaza de la “delincuencia, terrorismo, secuestros y robos armados” que se registra en el país.
“La Embajada de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses la continua amenaza del crimen en toda Colombia. Recientemente, se han producido robos llevados a cabo por individuos armados en populares restaurantes, cafés y cervecerías de Bogotá, frecuentados por turistas y la comunidad de expatriados”, precisa el comunicado publicado a través de la Embajada en Bogotá, en el que se da cuenta de una alerta tipo 3, un nivel grave, y sobre la cual se basan las recomendaciones.
En la nota pide directamente a los ciudadanos norteamericanos “no viajar” a los departamentos de Arauca, Cauca y Norte de Santander, haciendo énfasis sobre mayores riesgos en la zona fronteriza con Venezuela, por los altos niveles de “delincuencia, secuestro y riesgo de detención al pasar la frontera”.
Hace referencia a los atracos a mano armada y a los tiroteos en Bogotá y otros destinos turísticos colombianos, y advierte a los viajeros estadounidenses que deben estar atentos, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar sólidas prácticas de seguridad personal en sus actividades diarias.
En caso de atracos afirma deben “abstenerse de resistir y entregar rápidamente todos los objetos de valor sin dudarlo. La resistencia puede resultar en una abrupta escalada de violencia”.
También les aconseja que en caso de encontrarse “cerca de un tiroteo, es fundamental mantener la compostura” y adoptar “una posición boca abajo en el terreno y busquen activamente cobertura u ocultación”.
El comunicado hace alusión a los ataques “terroristas” de grupos armados en el país y reseña que “si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”.
El Gobierno estadounidense establece las siguientes medidas mínimas que debe implementar sus connacionales cuando estén de visita en Colombia:
– Mantener un perfil bajo.
– Tener cuidado del entorno.
– Evitar estacionarse en la calle, utilizar estacionamientos con asistentes y mantener objetos de valor fuera de la vista.
– Limitar la cantidad de información compartida con personas desconocidas y/o extraños.
– Tener cuidado al caminar o conducir de noche. Estar atento al entrar y salir de las residencias.
– No mostrar signos de riqueza, como, por ejemplo, usar joyas o relojes caros.
– Limitar el uso de su teléfono celular en lugares públicos, especialmente en la calle.
– Llevar únicamente el efectivo y tarjetas de crédito que requiera para las actividades del día.
– No resistir físicamente a ningún intento de robo.
– Revisar sus planes de seguridad personal.