Judicial Nacional

Fiscalía acusa al excabecilla paramilitar alias Jorge 40 del crimen del decano de la Universidad de Magdalena y a Salvatore Mancuso del de su vicerrector

–Tras aceptar el crimen en diligencias de indagatoria previas, la Fiscalía General de la Nación presentó resolución de acusación contra el excabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, más conocido con el alias de Jorge 40, por su implicación en el asesinato del decano de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zárate, en hechos ocurridos en 5 de septiembre de 2002 en Santa Marta, la capital del departamento del Magdalena.

También la Fiscalía vinculó a Salvatore Mancuso, el otro excabecilla paramilitar, como autor mediato del homicidio del vicerrector de la misma universidad, Julio Alberto Otero Muñoz, sucedido un año antes, esto es, el 14 de mayo de 2001, teniendo en cuenta las incriminaciones hechas por alias ‘Jorge 40’ en contra de Mancuso.

La investigación determinó que el homicidio del docente Roque Alfonso Morelli Zárate, fue cometido por integrantes de las autodefensas unidas pertenecientes a los bloques norte y resistencia Tairona, los cuales para la época de la acción criminal eran dirigidos por alias Jorge 40.

En diligencias indagatorias llevadas a cabo por el fiscal del caso, este sujeto 40 aceptó su participación en el homicidio de Morelli Zarate.

Por ello, el fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dictó resolución de acusación a Tovar Pupo por los delitos de delitos contra la vida y la integridad personal. Los cargos fueron considerados como crimines de lesa humanidad.

Esta decisión está fundamentada en la Ley 600 de 2000. La providencia fue enviada a los juzgados penales del circuito especializado de Santa Marta donde se desarrollará la etapa de juzgamiento.