Petro afirma que empresa Thomas & Sons controla por completo las elecciones, «puede hacer un fraude monumental» y ahora pretende quedarse con los pasaportes
–Luego de destituir la víspera al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por la resolución que este expidió adjudicándole el contrato de la elaboración de pasaportes a Thomas & Sons, el presidente Gustavo Petro recabó este martes sobre el sonado escándalo y denunció que la citada empresa tiene tentáculos en la Registraduría Nacional «controla por completo las elecciones en Colombia y puede hacer un fraude monumental».
En su cuenta en la red social X, el jefe del Estado advirtió que «lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia» colombiana.
Al efecto precisa que «en el último año han logrado que Thomas & Sons, propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones».
También indica: «Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental».
Y concluye: «Se pasaron por la faja la orden del consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes».
Como informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el presidente Gustavo Petro Urrego, oficializó la víspera la destitución del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, al declararlo insubsistente luego de haber expedido una resolución mediante la cual adjudicaba el contrato para la elaboración de pasaportes a la firma Thomas & Sons.
“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado», precisó previamente en su cuenta en X el jefe del estado.
«Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg &; Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse», punutalizó el presidente.
El pasado viernes, la Cancillería suspendió la apertura de la licitación para los pasaportes, hasta tanto fueran revisadas las más de 550 observaciones realizadas a los prepliegos, por 19 partes interesadas.
En ese mismo comunicado del 23 de febrero, el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, ordenó “reasignar la competencia para dirigir el proceso licitatorio sobre pasaportes, así como los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y en general, todos los actos relacionados con el mismo, a la Secretaría General».