Justicia Penal Militar asumió investigación sobre los hechos que derivaron en la muerte de soldado en el Putumayo
–Un juez de instrucción penal militar y policial notificó la apertura de una indagación preliminar contra dos patrulleros de la Policía Nacional involucrados en los hechos en los que resultó herido el soldado regular Brayan Alexander Orozco Zambrano y que, posteriormente, derivaron en su muerte, en el departamento del Putumayo.
Este uniformado resultó herido luego de causar la muerte al Capitán Juan Pablo Herrera Mazo, al Sargento Segundo Carlos Rojas Otavo y al soldado Yoandris Mejía Mejía, el pasado 27 de febrero en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en el corregimiento de La Tagua, municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo.
La indagación preliminar bajo radicado 640 de fecha 28 de febrero de 2024 se aperturó, inicialmente, por el delito de lesiones personales al conocerse que Orozco Zambrano resultó herido por proyectil de arma de fuego y fue rescatado con vida del río Caquetá, en cercanías a la Estación de Policía de La Tagua.
Sin embargo, posteriormente se produjo el deceso del uniformado y el despacho procedió a realizar la variación típica de la conducta punible de lesiones personales a homicidio.
Sobre los sangrientos hechos protagonizados por el soldado Brayan Alexander Orozco Zambrano al interior del Batallón, está en desarrollo la respectiva investigación para establecer las causas de su proceder.
El soldado irrumpió en el casino de oficiales donde disparó con su arma de dotación contra el capitán y posteriormente se dirigió a la guardia donde disparó contra el sargento segundo, y también hirió a dos soldados, uno en el abdomen y otro en una pierna.
Luego emprendió la huida, pero fue alcanzado por dos patrulleros de la Policía uno de los cuales le hirió para ser capturado.
En principio se afirma que Orozco Zambrano resultó ser un «infiltrado» de las Farc y que habría cometido el triple crimen aleccionado por este grupo armado ilegal, bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Además se informó que labores de inteligencia establecieron que tres soldados más pertenecientes a la misma unidad militar presuntamente habían sido abordados por integrantes del grupo armado residual Estructura Carolina Ramírez para que sirvieran participaran en la acción criminal.
