Fico Gutierrez denuncia “carrusel de la contratación” y otros 500 hallazgos de corrupción de su antecesor Daniel Quintero en la alcaldía de Medellín
–Un total de 501 hallazgos sobre presuntos actos de corrupción y otras irregularidades correspondientes a la administración de su antecesor Daniel Quintero Calle en la alcaldía de Medellin, denunció ante los organismos de control Federico Gutiérrez, según lo informó este lunes en rueda de prensa.
“A Medellín la recibimos incinerada, vandalizada y saqueada, pero serán los entes de control serán los que determinen si hay faltas o delitos en ellos”, resumió Gutiérrez.
Se trata de contratos irregulares, peculados, nombramientos sin el lleno de requisitos, que se establecieron en una auditoría forense realizada a la administración de la capital de Antioquia, desde que se posesionó en el cargo el 1 de enero pasado.
Gutiérrez estableció que de los 501 hallazgos, 262 de estos actos de corrupción están ya en poder de la Procuraduría General y Personería de Medellín; 156 se tramitaron ante la Contraloría General y 83 en la Fiscalía General de la Nación.
Advirtió que “esto es solo el principio, y es solo una parte de lo que vamos encontrando mientras vamos gobernando. Mi responsabilidad es mostrar lo que hemos hallado.
“No están todas las actividades ni la revisión de todo el gobierno, esto es lo que hemos encontrado en dos meses a la par que gobernamos”, precisó Gutiérrez.
Advirtió que no se incluyen los hallazgos de Empresas Públicas de Medellín, y sus filiales Afinia y Empresas Varias, entre otras.
Según Gutiérrez “se evidenció un presunto carrusel de la contratación desde el nivel directivo en el que se habrían direccionado los recursos del Presupuesto Participativo para favorecer por lo menos a 18 corporaciones”.
Añadió que en el carrusel, los contratistas habrían recibido en 2023 más de 25 mil millones de pesos distribuidos en su mayoría a través de la Secretaría de Participación, el Inder y la Secretaría de Cultura.
“Se evidenció un presunto carrusel de la contratación desde el nivel directivo en el que se habrían direccionado los recursos del Presupuesto Participativo para favorecer por lo menos a 18 corporaciones”, afirmo el alcalde.
Entre las irregularidades citó que en el último trimestre del 2023 se ejecutaron 16 mil millones de pesos por Presupuesto Participativo en implementos deportivos, pero “estos implementos no sean han logrado encontrar en ninguna parte y tampoco los soportes ni la identificación de los mismos”.
En lo que respecta a la contratación señaló que “internamente, diseñaron unos códigos, no técnicamente, para saber a quién le entregaban los contratos. Ese código tenía como fin entregarle el dinero a unos pocos contratistas”.