Foto: Alcaldía de Bogotá.
Debido a la Alerta Fase 1 por calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, la Secretaría de Movilidad anunció restricciones para los vehículos de carga.
La alerta está contemplada en la totalidad de las localidades de Kennedy y Bosa y, parcialmente, en Fontibón, la UPZ 77 – Zona Franca; en la localidad de Ciudad Bolívar, las UPZ 65 – Arborizadora, 66 – San Francisco, 67 – Lucero, 68 – El Tesoro, 69 – Ismael Perdomo y 70 – Jerusalén. Además, en la UPZ 42 – Venecia hasta la Avenida Carrera 68 en Tunjuelito, y en Puente Aranda en la UPZ 43 – San Rafael y 111 – Zona Industrial.
“Continúa la restricción como normalmente funciona para los vehículos de carga mayores a 20 años en toda la ciudad y por la alerta ambiental en la zona suroccidental de la ciudad, los vehículos de carga mayores a 10 años tendrán la misma medida de pico y placa que aplica para los vehículos de mayores de 20 años solo en la zona suroccidental”, explicó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.
Y añadió: “Es importante anotar que la calle 13, la avenida Boyacá y Autopista Sur no hacen parte de esta restricción para facilitar la circulación de los vehículos”.
De esa manera, a partir del 07 de marzo y durante esta alerta:
Se restringe la circulación de los vehículos de transporte de carga, modelo igual o anterior al año 2014, en el horario de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.
Para este sábado 9 de marzo no podrán circular los vehículos terminados en placas impares (1 – 3 – 5 – 7 – 9), en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Es importante tener en cuenta que para esta restricción se mantienen las excepciones establecidas en el artículo 6 del Decreto Distrital 840 de 2019, y el Decreto Distrital 546 de 2021.
Además, la calle 13, la avenida Boyacá y la Autopista Sur no están incluidas en esta restricción por alerta ambiental, para garantizar el abastecimiento de mercancías en la ciudad y mitigar el impacto económico de las empresas de transporte de carga.
Cabe señalar que la alerta fue declarada por las altas concentraciones de material particulado de 10 micras (PM10) que se ha registrado en esta zona de Bogotá, debido a los incendios forestales que han presentado en la región, en el valle del río Magdalena, en la Orinoquia colombiana y venezolana, sumado a las condiciones meteorológicas adversas (estabilidad de la atmósfera) que impiden la dispersión de material particulado.
Reviva aquí la rueda de prensa con detalles de los anuncios de la declaratoria de Alerta Ambiental Fase 1, para el suroccidente de Bogotá, con la secretaria Distrital de Ambiente, Adriana Soto y la secretaría Distrital de Movilidad, Claudia Díaz: