Nacional

Corte Suprema tampoco pudo elegir hoy Fiscal General; ahora la más votada fue Luz Adriana Camargo

–(Foto Luz Adriana Camargo). La Corte Suprema de Justicia fracasó este jueves nuevamente en su intento de elegir la nueva Fiscal General de la Nación, pues una vez más ninguna de las ternadas obtuvo los 16 votos exigidos. Por ello, levantó la sesión y convocó una nueva sala plena para el próximo martes 12 de marzo.

La única novedad que registró la sesión de la fecha fue que la candidata Luz Adriana Camargo obtuvo 12 votos, esto es, la mayor votación, mientras que Amelia Pérez, que en la ronda pasada logró 13, ahora solo obtuvo 6, hecho que se atribuye a la andanada de mensajes que lanzó su esposo a través de las redes sociales contra la alta corporación.

Por su parte, Ángela María Buitrago logró siete votos en una de las rondas, en tanto que el voto en blanco, en una ronda registró 11 y otra tuvo apenas dos.

En total, se realizaron cuatro rondas de votación en una sesión que se prolongó tres horas, sin que se produjera la mayoría calificada requerida para que alguna de las ternadas fuera declarada Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Francisco Barbosa.

Así informó el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, sobre el resultado de la sala plena de hoy:

Luz Adriana Camargo, la más opcionada ahora para llegar al cargo de Fiscal General de la Nación, es una jurista muy allegada al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien ha colaborado estrechamente durante más de dos décadas en diferentes roles y estamentos.

Es reconocida por su labor en la investigación del fenómeno de la “parapolítica” en Colombia, cuando ella y el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, ejercieron como magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia. Esta investigación resultó en la implicación y condena de numerosos congresistas colombianos.

Es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, cuenta con un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).