Nacional

Más de 1.2 millones de niños en riesgo de quedar sin alimentación escolar en el país, alerta la Procuraduría

–Por las demoras en la contratación de los servicios del Programa de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, tienen en riesgo de quedar sin el beneficio por lo menos 1, 2 millones de menores en el territorio nacional, alertó este jueves la Procuraduría General de la Nación.

Tras un barrido hecho por distintas zonas del país, el Ministerio Público evidenció los graves problemas que enfrenta el Bienestar Familiar con los procesos de selección de operadores, suscripción de contratos y el inicio en la ejecución de los mismos, lo que ha generado graves inconvenientes a los derechos de los niños, niñas y madres gestantes.

El organismo de control indicó que en las diligencias de seguimiento constató la falta de planeación y capacidad del ICBF para implementar el nuevo modelo para la contratación del servicio y los retos que este acarrea, poniendo en peligro la continuidad del Programa de Primera Infancia.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública afirmó que el ICBF, desde finales del 2023, debió tener un alto porcentaje de avance en los procesos de contratación, pero esto no sucedió y, por el contrario, agravó aún más la situación al no contar con un plan B que previera la prestación del servicio.

Según la funcionaria, uno de los casos más preocupantes se registra en el departamento de la Guajira, en donde por lo menos 44 mil niños de la comunidad wayúu carecen del Programa de Primera Infancia, el cual contempla educación inicial, alimentación nutritiva, acompañamiento a las familias, entornos protectores y espacios a los menores y madres gestantes.

Agregó que la incertidumbre aumenta y genera gran preocupación para el ente de control el hecho de que de 1.325 zonas ofertadas para que el ICBF presté sus servicios, a corte del 26 de febrero de 2024, se han declarado desiertas 240 zonas y en las restantes que resultaron elegidas ni siquiera se han suscrito los respectivos contratos y por lo tanto no se ha iniciado la ejecución del mismo.

Ante este critico panorama, la Procuraduría instó nuevamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- a que agilice la contratación de los servicios para la población infantil.