Bogotá

Alcalde Galán: En Bogotá tenemos que ser capaces de alzar la voz y manifestarnos sin que haya ningún tipo de violencia

–El alcalde mayor Carlos Fernando Galán invitó este sábado a las organizaciones y colectivos de mujeres a una reunión para revisar “todas las actuaciones” registradas el viernes durante las marchas del Día de la Mujer en la capital de la República y dialogar “para establecer rutas que nos lleven a garantizar manifestaciones pacíficas, proteger los derechos de quienes se manifiestan y quienes no, y cuidar los bienes públicos y privados”.

“En Bogotá tenemos que ser capaces de alzar la voz y manifestarnos sin que haya ningún tipo de violencia”, advirtió el mandatario Distrital a través de su cuenta en la red social X en referencia a los desmanes y los actos de vandalismo que ocurrieron durante la jornada.

“Nuestro compromiso es garantizar la manifestación pacífica y priorizar siempre el diálogo como solución para garantizar los derechos de los marchantes y los no marchantes, así como la protección de bienes públicos y privados”, precisó.

Además anunció que los sucesos registrados en desarrollo de las movilizaciones de la víspera “están sujetas a revisión para verificar si se dieron en el marco legal. La Policía ya ordenó la investigación preliminar de los hechos ocurridos en el marco del 8M en Bogotá”, advirtió.

La Secretaría de Seguridad, al hacer una relación sobre el desarrollo de las marchas estableció que la instrucción siempre fue garantizar los derechos de quienes se estaban manifestando y de quienes no se estaban manifestando.

Añadió que desde el inicio de la semana la administración Distrital, la Bogotá Metropolitana, la Brigada XIII, la Defensoría, la Personería, la Procuraduría y el ICBF hicieron seguimiento al riesgo y diseñaron las acciones para garantizar la manifestación pública pacífica durante los días 6, 7 y 8 de marzo.

Posteriormente, frente al Hotel Tequendama, se presentaron agresiones al dispositivo femenino de la UNDMO al momento de intentar controlar una riña entre dos colectivos que participaban en las marchas.

En la Plaza de Bolívar, el dispositivo policial encargado de la protección de la Catedral Primada intervino según lo establecido en el Art 26.1 del DEC 053-2023 / Art. 17 RES 1091-2023 para neutralizar un riesgo inminente contra su integridad y de un delegado de Defensoria del Pueblo.

Ningún ciudadano resultó afectado por la acción de dispersión de manera directa, en la cual no se hizo uso de agentes químicos (gas lacrimógeno). El cuerpo de gestores acompañó una ciudadana sofocada en la evacuación.

Desde las 10:15 de la noche los ciudadanos participantes en la jornada que se dirigió a la Plaza de Bolívar abandonaron el entorno de la plaza sin obstáculos ni conflictos. Iniciándose la adecuación del espacio para eventos del día 9 de marzo.

El balance de la jornada de la tarde deja como resultado: 4 estaciones vandalizadas, 11 paraderos destruidos, 4 instalaciones diplomáticas/gubernamentales y 12 establecimientos comerciales grafitiados.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad de Bogotá reiteró su llamado a la no integración de niños y niñas en el desarrollo de jornadas de manifestación pública dado el riesgo potencial que enfrenta por las características propias de estos eventos.