Nacional

De púrpura se iluminó la Casa de Nariño, como símbolo del compromiso del Gobierno con los derechos de las mujeres

–La Casa de Nariño se iluminó de púrpura como símbolo de la causa feminista y de la conmemoración del día internacional de la mujer, que tuvo origen en el incendio de una fábrica de Nueva York, en 1911, donde murieron 123 mujeres luego de haber sido encerradas en el lugar para que controlarles su tiempo de trabajo.

El humo de la chimenea que salió entonces, según contaron quienes vieron la escena desde lo lejos, era morado. Desde entonces este color se usa para reivindicar las luchas históricas de las mujeres.

El Ministerio de Igualdad y Equidad, cuya estructura se estableció en junio de 2023, tiene por mandato el de contribuir con el cierre de brechas sociales, políticas y económicas en el país; un reto grande, en un país calificado históricamente como uno de los más desiguales de América Latina y del Caribe.

Estas inequidades se reflejan en condiciones como la pobreza.

La desigualdad relacionada con la pobreza tiene mayoritariamente un rostro de mujer. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 51,6% de las personas en esta situación en Colombia son mujeres. La incidencia de la pobreza monetaria es mayor en hogares encabezados por mujeres (41,4 %), que cuando tienen jefatura masculina (33,1 %), indicó el Dane para 2022.

?Violencia d?e género: Se implementará Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de mujeres afectadas

Colombia es uno de los países más violentos de la región en relación con las niñas y mujeres. Sólo en enero de este año fueron reportados 20 feminicidios. Al menos el 16% de los costos generales de salud entre mujeres de 13 a 24 años en Colombia provienen de la epidemia prevenible de violencia física de pareja, advierte la OPS.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a Colombia como el cuarto lugar en feminicidios en Latinoamérica. Ante esta realidad, el Ministerio de la Igualdad anunció la pronta apertura de Salvia, el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo, para las violencias basadas en género, como una herramienta destinada a identificar y prevenir situaciones que atentan contra la seguridad integral de las mujeres.

Mediante el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ fue declarada la emergencia por violencia de género, para establecer acciones urgentes que afronten esta situación.

El Ministerio de Igualdad y equidad también llamó la atención en este día sobre el trabajo de cuidado, las labores asociadas con la crianza y con el trabajo del hogar, que se asignan habitualmente a las mujeres y que son una labor invisibilizada y a menudo no remunerada.

En este sentido, el Gobierno del Cambio viene promoviendo la reforma pensional para reconocer un incentivo para la vejez a aquellas mujeres madres, que se han dedicado en su vida a labores del cuidado de sus hijos o hijas.