–Tras imponerse en un concurso de méritos al que aplicaron 264 aspirantes, fue juramentado como nuevo Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, en el recinto Los Comuneros del Concejo, y ante la plenaria, por el presidente de la corporación, Juan Javier Baena.
Tras el juramento, Castro Franco se comprometió a fortalecer la democracia y a velar por la primacía del interés general, “porque haremos una Personería en acción, resolutiva, oportuna y, sobre todo, humana”.
Agregó que saldrá con sus funcionarios a la calle para acercar la Personería a la ciudadanía, interactuar con la gente, lo que le imprimirá una nueva dinámica a esta institución, que hace parte del Ministerio Público.
Frente a la misionalidad de la vigilancia, el recién posesionado expresó: “Quiero que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que garantizaremos la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos y de que daremos resultados”.
De otra parte, el nuevo funcionario manifestó que hará especial énfasis en el seguimiento al Plan de Desarrollo del Distrito Capital y a la política pública de derechos humanos.
Castro Franco sucede a Paula Andrea Girón Uribe, quien venía ejerciendo como personera en calidad de encargada.
El recién posesionado nació en Pereira (Risaralda). Es abogado de la Universidad Nacional; politólogo de la Universidad Javeriana. Es especialista en Instituciones Jurídico-Procesales, y máster en Derecho Procesal Penal.
Ha sido Contralor de Bogotá, Gerente Seccional II de Bogotá, Contralor Auxiliar, asesor del Despacho del Ministerio de Justicia y docente universitario, entre otros cargos.