Nacional

Petro posesionó a nuevo director de Gestión del Riesgo y le ordena acabar un cartel de la contratación que opera con la entidad

–Entidades como la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), “en vez de ser espacios del robo y de la captura de rentas, deben ser instrumentos verdaderos para que Colombia tenga resiliencia contra el peor problema de la humanidad que es la crisis climática”, advirtió el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, al posesionar al nuevo director de esta entidad, Carlos Alberto Carrillo Arenas, en la Casa de Nariño.

Haciendo referencia al escálado de corrupción de los carrotanques para llevar agua a la Guajira, el jefe del estado afirmó: “Venimos de un episodio algo truculento alrededor de la UNGRD, que nos trae a estas circunstancias. Le toca a usted recoger la entidad, investigar a fondo; si es necesario, pasar los datos a las autoridades competentes”.

Añadió que su tarea debe “mirar no solamente lo que ha acontecido en el último año”, puesto que, advirtió, ya que “la UNGRD trae rumores de corrupción desde hace muchos años”.

“El hecho de que tenga que contratar directamente y que sean altos volúmenes de dinero público que maneja, ha hecho que alrededor de esta entidad aparezca una especie de cartel de la contratación”.

“Se habla de giros a proveedores y no aparecen las provisiones. Se habla de una serie de hechos que es necesario transparentar ante la opinión pública”, dijo.

“Ese es un tema que comienza por ustedes mismos y debe ser trasladado, si es pertinente, a las autoridades competentes”, enfatizó el Jefe de Estado.

Señaló que “necesitamos una UNGRD que esté al servicio de la gente”.

Gestionar el riesgo

En su intervención, el presidente Petro también le encomendó a Carlos Carrillo incorporar a la UNGRD una transformación del trabajo de la entidad, que debe pasar de la atención al desastre, de un recoger de muertos, a una prevención que se llama gestión del riesgo.

“Gestionar el riesgo es evitar que la gente muera. Atender el desastre es recoger los cadáveres. Y ahí hay una gran distancia con la falta de modernidad que hay dentro de la UNGRD”, dijo.

“La UNGRD no está lista a gestionar el riesgo, a preverlo, de tal manera que cuando llega al desastre no produzca pérdidas de vidas humanas. En esa medida, ese es un primer objetivo”, sostuvo.

El jefe de Estado llamó la atención sobre la necesidad de transformar a dos entidades: la UNGRD y del Fondo Adaptación.

“La UNGRD debe quedar en el espacio de la atención de la emergencia y trabajar en la prevención de esa emergencia. Y el Fondo de Adaptación debe hacer el gran plan de adaptación de Colombia a la crisis climática”, precisó.

En este sentido, consideró que el Fondo de Adaptación puede perfectamente acometer la tarea de la planificación de las obras pensadas a largo plazo y desde una concepción de ingeniería diferente que tiene que cambiar.

“La Facultad de Ingeniería de Colombia deben transformarse a esta nueva realidad”, afirmó.

Citó que, por ejemplo, “cada vez que llueve, la población siempre pide muros contra los ríos”, lo que implica un contrato cuantioso y unas obras de cemento que tratan de contener la naturaleza.

“Lo que hemos visto últimamente es que esas obras son sobrepasadas por la misma naturaleza, es decir, son una pérdida de dinero por una mala concepción de la resiliencia”, dijo.

“Lo que desde Bogotá fuimos creando como concepto es que hay que liberar los espacios del agua, que hay que permitir que el agua fluya, que hay que mirar sus huellas históricas y ampliarlas a la nueva realidad de la crisis climática y que, de esa manera, no son los muros, sino es la reubicación de la gente, el ordenamiento del territorio alrededor del agua, lo que nos permitiría ser más resilientes”, subrayó.

“Lo felicito por esta posesión y espero que de ahora en adelante la UNGRD sea un objeto de orgullo para toda la sociedad colombiana”, le dijo el mandatario al nuevo director de la entidad.

Carlos Carrillo nació en Bogotá, es diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en arte y diseño de la Universidad de Donghua, Shanghái. Ejerció como profesor universitario. En 2020 fue elegido como concejal de Bogotá por el Partido Polo Democrático Alternativo.