El frente comuneros del sur del Eln anuncia su adhesión al proceso de paz y como gesto de su decisión se compromete a desminar su zona de influencia en Nariño
–El reducto del Eln autodenominado frente comuneros del sur anunció su adhesión al proceso de paz con el Gobierno Nacional y como gesto de su voluntad de terminar la guerra se comprometió a desminar sus zonas de operación en el departamento de Nariño.
“El frente comuneros del sur está listo para iniciar el proceso de desminado humanitario en las zonas de operación como acción concreta de paz”, indicó uno de sus cabecillas en video que publico RTVC.
En las imágenes aparece este leyendo el comunicado junto con una decena de integrantes del grupo con fusiles que cubren sus rostros, y se identifica como parte de la “conducción del frente”.
«A la opinión pública, Gobierno de Colombia, Gobernación de Nariño, países y organizaciones internacionales, iglesias, organizaciones humanitarias y sociedad en general: el Frente Comuneros del Sur, reafirmanos nuestra voluntad, compromiso y participación en la construcción de paz desde los territorios en el departamento de Nariño«, señala el comunicado.
Añade que saludan el comienzo de los diálogos regionales para la paz, en alusión al evento que el pasado 9 de marzo tuvo lugar en Samaniego, Nariño, bajo el liderazgo del gobernador del departamento, Luis Alfonso Escobar.
Además manifiesta que su pronunciamiento equivale a una «decisión autónoma e indeclinable, que está en correspondencia con nuestra lectura del actual momento político y con los llamamientos de paz que hace la sociedad».
«Comprendemos que la gran mayoría del pueblo colombiano desea que las organizaciones que estamos alzados en armas superemos de manera urgente este conflicto fratricida por la vía dialogada y negociada, y nos propopngamos pasar de la lucha armada a la lucha social y política», puntualiza.
Tras conocerse el pronunciamiento de este reducto del Eln, el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, emitió un comunicado en el cual celebra el anuncio y y señala que “es un acto que consideramos de altísima importancia y que favorece la paz”.
Señala que la adhesión de este Frente favorece el proceso para la transformación territorial en la región que comprende los municipios de Samaniego, Santa Cruz Guachavés, La Llanada, Andes Sotomayor, Providencia, Cumbal y Ricaurte, en el departamento de Nariño.
“La disposición de este grupo a adelantar las acciones de desminado humanitario facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región abriendo la puerta al triple nexo de paz, desarrollo y acción contra las minas antipersonal, flagelo que persigue a los más empobrecidos en nuestro país”, precisa.
Añade que “la oficina del Alto Comisionado para la Paz es consciente y respeta el debate interno que vive el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y espera que sus divergencias se resuelvan de la manera más positiva posible”.
Igualmente señala que con base en estos hechos, como Consejero Comisionado de Paz procederá “a la constitución de un equipo operativo que permita la acción conjunta de instituciones estatales y de este Frente para adelantar con éxito el desminado humanitario planteado para la transformación socioeconómica, el desarrollo y la reconciliación en la región”.
Indica que este equipo operativo, funcionará bajo su liderazgo y desarrollará las tareas derivadas de esta acción humanitaria.
“A este espacio, acudirán las instancias del Gobierno que sean requeridas para abordar los retos institucionales que se plantee el desarrollo de este objetivo. La dinámica de paz que expresa este Frente fortalece la construcción de la Paz Total, empeño principal de esta oficina, propósito del Gobierno nacional y del Gobierno departamental de Nariño”, concluye el comunicado de Otty Patiño, Consejero Comisionado de Paz.