Imagen: Secretaría de Hacienda
Para descargar los certificados, lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda y ubicar el botón de la Oficina Virtual, ahí deberás darle clic para ingresar al sistema de pago y descargar los certificados.
En caso de que no hayas hecho un registro anteriormente en la Oficina Virtual, deberás hacerlo para poder ingresar al sistema, para eso da clic en la opción ‘Registro en la Oficina Virtual’.
Lee aquí el instructivo completo para hacer el registro en la Oficina Virtual de Hacienda.
Una vez te hayas registrado en la Oficina Virtual de Hacienda, podrás ingresar de nuevo a la plataforma con los mismos datos con los que hiciste el registro; digitas tu documento de identidad y la contraseña que elegiste.
Cuando estés dentro de la Oficina Virtual, puedes dar clic en la opción que dice ‘contribuyente’; allí se desplegará un menú, da clic en ‘consultas’ y luego en el botón ‘certificaciones de pago’.
Cuando la ventana ‘consultas’ se abra, deberás seleccionar el tipo de impuesto que deseas consultar y el año de vigencia.
Luego de seleccionar el tipo de impuesto (predial o vehículos) y el año de pago, puedes dar clic en la opción que dice ‘generar’, el sistema te mostrará el certificado del impuesto o archivo digital con la información requerida, el cual podrás guardar o imprimir, según sea el caso