Maduro llamó cobardes a los gobiernos de derecha y la izquierda que no son capaces de condenar los golpes
–El presidente Nicolás Maduro cuestionó el doble rasero de «gobiernos de derecha y de la izquierda cobarde» que, adoptando una posición injerencista, pretende entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, pero no rechazan los intentos de golpe de Estado, ni las maniobras que atentan contra la paz nacional.
“Los gobiernos de derecha y la izquierda cobarde no son capaces de condenar los golpes, ni las maniobras que atentan contra la paz. Callan de manera cómplice”, expresó Maduro.
El hecho es que los mandatarios de la región, incluido el de Colombia, Gustavo Petro, hicieron pronunciamientos “injerencistas” sobre las elecciones venezolanas, mientras que guardaron silencio frente a un supuesto atentado contra su vida que había sido organizado para ejecutarlo durante la inscripción de su candidatura a la reelección este lunes.
Al efecto, desde el municipio Simón Bolívar, estado Miranda, en donde conmemoró el 30° aniversario de la salida del Comandante Hugo Chávez de la Cárcel de la Dignidad, Nicolás Maduro condenó “el silencio cómplice” de algunos gobiernos ante los planes magnicidas de militantes del partido de extrema derecha Vente Venezuela, luego de que organismos de seguridad capturaran este lunes a dos sujetos armados que pretendían atentar contra su vida durante la movilización en respaldo a su candidatura presidencial.
«Esos gobiernos que intentan inmiscuirse en los asuntos internos, que callan ante la realidad, no son capaces de decir una palabra condenando a los violentos», precisó Maduro.
Advirtió que en apenas 15 días, los organismos de seguridad han capturado dos grupos que pretendieron, a través de acciones desestabilizadoras y terroristas, asesinarlo en Maturín y en Caracas.
“En quince días hemos capturado a dos grupos, uno en Maturín y otro en Caracas, con planes de atentado personal. Los dos grupos están convictos y confesos, los dos están vinculados al grupo terrorista Vente Venezuela. El de ayer fue el más vulgar de todos”, puntualizó.
Al referir las pruebas presentadas -más temprano- por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó que se hallaron dos pistolas nueve milímetros, “cada uno tenía una pistola”.
Igualmente, se encontraron teléfonos celulares con notas de voz, donde se evidencia cómo pretendían ejecutar el atentado.
“Estuvieron a veinte metros de donde yo iba a estar ¿Quién los descubrió? El pueblo, ahí está quien los descubrió, el pueblo que los vieron raros, los vieron nerviosos, los vieron tomando fotos de la tarima, de varios lugares de la tarima y mandando los mensajes. Los teléfonos hablan, en los teléfonos dejaron todas las notas de voz, todas las fotografías, todas las pruebas”, agregó.
Ante ello, Maduro llamó al pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantenerse alerta para defender la paz.
“Fuerza Armada, Poder Popular, movimientos populares, hombres y mujeres de a pie alerta”, expresó durante la conmemoración del 30° aniversario de la salida del Comandante Hugo Chávez de la Cárcel de la Dignidad, ocurrido el 26 de marzo de 1994.
Y añadió que estaba “protegido por el pueblo de a pie”, razón por la cual no dejará de recorrer las calles de Venezuela de cara a la victoria del domingo 28 de julio.
“No nos van a sacar de las calles, seguimos en las calles porque vamos rumbo a una victoria histórica el 28 de julio. Justicia pedimos para que haya paz”, sentenció.
En alusión a las elecciones presidenciales del próximo 28 julio, el Jefe de Estado Nicolas Maduro señaló: “Vamos a un proceso que debe ser ejemplar, pacífico y democrático en correspondencia con las normas del Consejo Nacional Electoral.
Además, Maduro recalcó sobre su candidatura a la reelección: “Yo solo soy un instrumento obediente de la orden del pueblo; y así como obedecí a Chávez aquel 8 de diciembre de 2012, cuando me dijo: Nicolás si algo me pasa, ahora te toca a ti, ese mismo hombre leal y humilde, ahora, le dice al pueblo: Los obedezco a ustedes, pero ustedes en la calle a construir la victoria”.
La cancillería venezolana emitió posteriormente un comunicado en el que repudia, no al gobierno brasileño en cabeza del presidente Lula da Silva, sino a su cancillería.
Al efecto, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela indica en una declaración escrita que “repudia el gris e injerencista comunicado, redactado por funcionarios de la cancillería brasileña, que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela”.
Agrega que el gobierno venezolano ha mantenido una conducta fiel a los principios que rigen la diplomacia y las relaciones de amistad con Brasil, bajo ningún concepto emite, ni emitirá juicios de valor sobre los procesos políticos y judiciales que ocurren en ese país, en consecuencia, tiene la moral para exigir el más estricto respeto al principio de no injerencia en asuntos internos y a nuestra democracia, una de las más robustas de la región.
Igualmente “llama la atención que, la cancillería brasileña, no se muestre preocupada por los intentos de magnicidios y desestabilización que han sido desmantelados en las últimas semanas, incluida la intentona del día de ayer, cuando un extremista de la organización Vente Venezuela fue detenido con armas dispuesto a atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro Moros durante la impresionante manifestación que le acompañaba al momento de su inscripción como candidato”.
Advierte que “el Poder Electoral venezolano ha convocado para el 28 de julio de este año la elección presidencial que corresponde por mandato constitucional. Este proceso será desarrollado de manera exitosa, como el resto de los eventos que han sido completados en los últimos 25 años de la Revolución Bolivariana, sin intervención ni tutela de ninguna fuerza extranjera”.
Finalmente, indica que “el Gobierno Bolivariano agradece las manifestaciones de solidaridad del Presidente Lula Da Silva que, de manera directa y sin ambigüedades, ha condenado el criminal bloqueo y las sanciones que ha impuesto de manera ilegal el gobierno de los Estados Unidos con el fin de hacer daño a nuestro pueblo”.