–Así, de manera tajante, el presidente Gustavo Petro respondió al gobierno israelí, que a través de su canciller calificó como una “vergüenza para el pueblo colombiano” apoyar el terrorismo del grupo Hamás, tras respaldar la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 25 de marzo de 2024 que ordenó un cese el fuego en Gaza, haciendo un llamado al cese de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes y a trabajar por la resolución definitiva del conflicto.
En su cuenta en la red social X, el mandatario colombiano escribió simplemente: “Colombia no apoya genocidios. Punto”.
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual dejó en claro que “la posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad”.
En el documento, la cancillería colombiana “rechaza enfáticamente la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sobre la posición adoptada por Colombia respecto a la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Resolución 2728 del 25 de marzo sobre la situación en Gaza”.
Añade que “Colombia continúa en su llamado al respeto al Derecho Internacional y condena directamente las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Advierte, además, que “las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos deben cesar” y puntualiza:
“Colombia reitera su respaldo a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, que exige un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes. En este sentido, la posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad”.