Senado hunde la reforma a la salud de Gustavo Petro
Luego de más de 7 horas de debate, la Comisión Séptima del Senado de la República hundió la controvertida reforma a la salud que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“El INRI va a quedar es sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición. Allá él. Pero la reforma a la salud es absolutamente imprescindible, porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos. Y este gobierno no va a dejar perder el dinero público”, había dicho Petro en su momento sobre el posible hundimiento que ahora es realidad.
Por su parte, la senadora Norma Hurtado manifestó que “de todas las reformas que ha presentado el Gobierno, esta era la que generaba consensos y unión y la posibilidad de conciliar al país. Esa era la ilusión, pero no fue así. Lastimosamente, la reforma a la salud ha dividido al país, ha generado dos bandos: los buenos y los malos, y nosotros hemos considerado que cuando hablamos de salud no hay buenos ni malos”, inició Hurtado.
“El principal error fue no haber negociado con los otros sectores la visión del sistema de salud. Trataron de pasar una reforma sin los otros partidos”, apuntó el profesor Juan Federico Pino, académico de Flacso Ecuador. Este señaló que el texto sobrevivió al debate en Cámara pues en esta corporación había una mayor facilidad transaccional, pero en Senado se enfrentó a una mayor disciplina partidista.
De esta forma, la reforma no llegó a la plenaria del Senado, lo que significa una gran perdida para el gobierno Petro, que llevaba más de un año realizando grandes esfuerzo a favor de la nueva política, esfuerzos que finalmente no rindieron fruto.