–En una declaración conjunta, que emitieron tras reunirse en el Palacio de Miraflores, en Caracas, este martes en la noche, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmaron el compromiso mutuo de apoyo a la paz y estabilidad política, social y económica en ambos países, especialmente lo inherente al papel de garante en los procesos de diálogo entre el gobierno colombiano con el Eln y con el estado mayor central de la Farc, en los cuales Venezuela ha venido actuando como garante.
Los dos jefes de Estado indicaron además que trabajarán para lograr la seguridad y la estabilidad política en toda Suramérica.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro dijo que con su homólogo colombiano “tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la Celac el día de hoy, conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados la paz en nuestra región, en Suramérica”.
Por su parte, el presidente Petro señaló que “asegurar que Suramérica se blinde de la barbarie, de la violencia que empieza a pulular en el mundo, y en nuestro propio continente, es un objetivo común que hay que preservar”.
El mandatario colombiano se refirió a la necesidad de rescatar la seguridad en un “acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas”.
Los dos jefes de Estado reafirmaron también los compromisos mutuos de apoyo a la paz en ambos países y en la región y en el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales.
Este es el texto de la declaración conjunta:
?Los presidentes Gustavo Petro Urrego de Colombia y Nicolás Maduro Moros de Venezuela, invocando los valores de hermandad, solidaridad y complementariedad de ambas naciones, se han reunido el día de hoy en el Palacio de Miraflores de la ciudad de Caracas, donde revisaron detalladamente los principales aspectos de la relación bilateral e intercambiaron visiones sobre las necesidades de acción conjunta ante los desafíos más importantes de la geopolítica mundial y regional.
Los presidentes han reafirmado el compromiso mutuo de apoyo a la paz y estabilidad política, social y económica en ambos países, especialmente lo inherente al papel de garante en los procesos de diálogo entre el gobierno de la República de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central de la FARC-EP, en los cuales Venezuela ha venido actuando como garante. El presidente Nicolás Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas.
Expresaron satisfacción por los avances que en materia comercial se vienen observando, luego del inicio de la normalización de la relaciones políticas y diplomáticas en Agosto de 2022, exhibiendo una recuperación del intercambio comercial de bienes y servicios que ha beneficiado a amplios sectores económicos e industriales en Colombia y Venezuela. De igual forma pasaron revista a la evolución de los temas de transporte aéreo y terrestre, que exhibe importantes avances.
En materia energética y ambiental acordaron continuar avanzando en la consolidación de una red de garantía energética binacional, que incluye la interconexión eléctrica, inversiones conjuntas en gas y petróleo, así como el impulso de proyectos de energías limpias, como la eólica, solar y el hidrógeno verde.
Ambos mandatarios han conversado sobre los recientes acontecimientos en Ecuador, donde el gobierno de ese país, violando la Convención de Viena de 1961, la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y otros principios del Derecho Internacional, ha irrumpido en la embajada mexicana, llevándose contra su voluntad al ex vicepresidente Jorge Glas. En este sentido exhortan a Ecuador a restituir de inmediato la condición de asilado del Sr. Glas, y manifiestan su solidaridad con el gobierno de México.
Los Jefes de Estado han discutido sobre la situación de la hermana República de Haití y han coincidido en la necesidad de buscar soluciones inmediatas a la dramática situación que vive su pueblo, han valorado positivamente los esfuerzos emprendidos por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ?con el objeto de propiciar un proceso de diálogo, bajo la dirección de los propios haitianos y con el apoyo de las organizaciones regionales, de cara a reinstitucionalizar el país y construir una vía para su fortalecimiento económico y social.
Los presidentes han discutido sobre la cooperación en materia de seguridad y defensa, para dar una respuesta efectiva articulada en la lucha contra la delincuencia organizada Transnacional y transfronteriza, así como combate contra los delitos financieros, incluyendo el uso de criptomonedas.
Han reiterado su condena al genocidio que comete el Estado de Israel al pueblo Palestino, exigiendo un inmediato cese al fuego, así como la determinación de las responsabilidades por los crímenes cometidos. Hicieron un llamado a la Comunidad Internacional para que se insista en el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas – en especial la 2728 de 2024 – que instruyen la conformación de un Estado Palestino libre y soberano.
Finalmente, los presidentes han acordado mantener contactos frecuentes e intercambio permanente de información en todos los temas abordados.