Plan de choque para garantizar el suministro de energía en el país durante los próximos meses, recomienda la Contraloría General
–Poner en marcha un plan de choque para garantizar el suministro de energía en el país durante los próximos meses y promover un marco regulatorio transitorio, excepcional, que les permita a los proyectos de generación que se encuentran listos, conectarse al sistema, recomendó la Contraloría General al Gobierno Nacional.
Según el organismo de control, algunos de estos proyectos no han podido conectarse porque les falta algún trámite, como la licencia, y para obtenerla es indispensable que se adelante oportunamente la consulta previa a las comunidades, actividad que sin el apoyo del gobierno es difícil que los particulares puedan llevarla a cabo en términos razonables, por lo que el organismo de control considera que se requiere una articulación de las diversas entidades, todo lo cual podría sumar algunos MW a la oferta energética.
“De manera respetuosa le hemos indicado al Gobierno que esos proyectos de cargo por confiabilidad adjudicados en gobiernos anteriores, e incluso los que se han adjudicado recientemente, han tenido una siniestralidad por varias razones, porque no han podido terminar algunos trámites, licencias ambientales, consultas previas y una serie de mecanismos que han llevado a que esos proyectos, algunos de ellos casi listos, no se hayan podido vincular al sistema interconectado nacional”, precisó el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, en Riohacha en el marco de la Mesa de Diálogo Institucional y de Alta Gerencia: “La Guajira nuevo polo de desarrollo energético para Colombia”
Dijo que estos proyectos pueden sumar más de 2.400 o 3.000 megas que aportados al sistema energético hoy pudieran darle la tranquilidad al país de cero riesgo de apagón si llegarán a conectarse oportunamente, entendiendo además que es necesario establecer un mecanismo regulatorio justamente por las condiciones excepcionales que tenemos actualmente.
“Lo segundo es cómo podemos resolver desde la planeación el apalancamiento de nuevos proyectos, de nuevas inversiones públicas y privadas que permitan que el país no pierda la seguridad energética en los próximos 10 años”, agregó,
Indicó que “Colombia tiene una demanda anual del 7% de energía y estaríamos hablando que en los próximos 5 años necesitaríamos el 35% de toda la capacidad instalada que tiene el país. Si no tenemos nuevas fuentes de producción de energía y además el 80% de los proyectos que adjudicamos por concepto de cargo por confiabilidad, que están dentro del enfoque de generación de energías limpias, terminan teniendo siniestralidad, estamos enfrentándonos no solo al reto del fenómeno de El Niño este primer semestre sino también estamos dejando la discusión más gruesa y más profunda para los próximos 5 y 10 años en torno a cómo el país se ha preparado para resolver los problema de seguridad energética a futuro”.
El Contralor en funciones resaltó la necesidad atender la crisis que pudiera avecinarse en el sector de generación de energía en un país donde el 65 por ciento de la energía es producida por los embalses y recordó como la Contraloría, desde año pasado, hizo un llamado respetuoso al Gobierno, para que se anticiparan las campañas, las decisiones y las normatividades transitorias ante el riesgo que pudiera tener el país a mediados primer semestre de año 2024 en relación a la crisis y a los racionamientos, no solamente en el suministro de agua como ya se está viendo en Bogotá, sino también en el impacto que la disponibilidad del agua puede tener en el sector energético.
Zuluaga recordó los billonarios ingresos que le proporciona al país la exploración y explotación de hidrocarburos y el aporte de los recursos de las regalías al presupuesto de la Nación y consideró que debería llegarse a una matriz que tenga claridad sobre el impacto que tiene este tipo de decisiones en la regla fiscal de mediano plazo, para tomar con más seriedad y rigurosidad los conceptos de transición energética, porque “no se trata de eliminar unas fuentes que generan riqueza e ingresos para el país, sino que también hay que medir en cada uno de los sectores cómo debe hablarse de este tema”.
Intervenciones en la Mesa de Diálogo Institucional
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía:
“Hay que cambiar el modelo de planeación energética. No puede ser a demanda. Se debe considerar el concepto de soberanía energética”.
“Este no es un gobierno antiminero. La que se viene es una minería estratégica, para la transición”.
“Es momento de discutir la concepción de la experticia que se requiere para ser Comisionado de loa CREG y lo mismo el tema de la independencia de este organismo”.
*Juan Ricardo Ortega López. Presidente grupo de Energía Bogotá:
“La productividad de energía eólica en la Guajira es de 74% factor de planta. Esto no tiene comparación en el mundo. Tenemos un activo que podría cambiarle la vida al país y a la región”.
La demanda de energía en el mundo por la IA y los carros eléctricos, por ejemplo, va a traer una gran escasez de energía.
“Cueste lo que nos cueste en un año tendremos en La Guajira la línea Colectora. Es una solución, pero no el futuro”
Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidente de Acolgen:
“No hay transición energética sin seguridad energética. Es una discusión global, no solo nacional, que va de la mano con el cambio climático”.
“Sin electricidad todo el desarrollo económico del país está en juego”.
Camilo Morales, Secretario General de Naturgas:
“En materia económica, nosotros representamos el 1% del producto interno bruto del país, cerca de 100 mil empleos directos se generan gracias a esta industria y $1 billón de pesos le giramos a la Nación por concepto de regalías.
Adicionalmente hoy en Colombia gozan de servicio de gas más de 36 millones de colombianos”
Germán Castro, Contralor Delegado de Minas y Energía:
“Nos preocupa la sostenibilidad. Las obras deben concluirse, pero que sean sostenibles. Todos los temas deben apalancarse en minería, agua, gas. Que las comunidades tengan la certeza que son proyectos viables, reales y sostenibles”.
“Desde la Contraloría nos preocupa lo fiscal. Un impacto es el que tendría una limitación de suministro de energía a Bogotá el año entrante, con la no llegada de las líneas. Si eso sucede, no hay suficiencia energética para la capital a partir del segundo semestre de 2025”.
Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón:
“Que haya alternativas de energía, no quiere decir que debe acabarse con lo que hay. El carbón ha mostrado sus bondades, siempre que se trabaje con responsabilidad”
Juan Camilo Mariño, presidente Asociación Colombiana de Minería:
“Ese carbón que no saque Colombia lo van a seguir vendiendo en los mercados, porque las matrices energéticas, incluida la colombiana, necesitan del carbón y necesitan de la generación térmica”
Mauricio Cabrera, Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental:
“Es importante que el sector minero energético procure hacer una revisión profunda de las necesidades de cambio que tiene que incorporar para cumplir con esas metas ambientales que está planteando el mundo entero”
María Fernanda Valdés, Viceministra Técnica de Hacienda:
“Tenemos varias estrategias frente a la transición energética: primero en la transición a una matriz energética más sostenible y limpia, con un rol de apoyo presupuestal a lo que se está haciendo. Segundo, estamos en la transición fiscal. En la parte fiscal, hay que reconocer que dependemos hoy altamente del sector minero-energético y está también la dependencia que tienen de las regalías los gobiernos subregionales. Son preocupaciones que tenemos, como pasa también con la parte exportadora, dado que el 50% de nuestras exportaciones vienen del sector minero-energético, lo que tiene que ver también con la inversión extranjera directa al país, por lo que también estamos en la transición exportadora”.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol:
“Hay una verdad incómoda: $80 billones es el hueco que dejó el Gobierno anterior al Fondo de Estabilización de Combustibles. Hemos trabajado arduamente en subsidiar el combustible de los colombianos, dejando al Gobierno sin recursos para adelantar sus programas de política ambiental y la joya de la corona queda en situación de iliquidez, pero nadie lo dice”.
“No puede ser que en el Gobierno que ha propiciado con mucha fuerza y voluntad la transición energética se estén yendo los empresarios de otros países por temas de manejos con las comunidades o manejos con el relacionamiento institucional, o por temas de las licencias ambientales, se esté espantando la inversión extranjera”.
Jairo Aguilar Deluque: Gobernador de La Guajira:
“La transición energética en el país será una realidad. Estamos pensando que nuestras regalías nos ayuden a recuperar nuestra soberanía alimentaria”.