Judicial Nacional

Ejército captura siete integrantes de comandos de frontera de disidencias de la segunda Marquetalia en el Putumayo

–En desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2 – tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional en coordinación con la Policía, capturaron en el Putumayo a siete presuntos integrantes de los autodenominados comandos de frontera de la segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, a quienes además se les incautó un poderoso arsenal bélico.

La acción miliar se realizó en zona rural del municipio de Villa Garzón, por uniformados del Batallón de Infantería N.25, quienes, tras labores de inteligencia militar, localizaron a una comisión de este grupo armado organizado residual, cuyos integrantes intentaban esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades en su contra.

De acuerdo con las primeras informaciones, estos sujetos tendrían la intención de realizar acciones criminales en contra de comunidades indígenas de la región.

Específicamente iban a perpetrar homicidios selectivos contra algunos integrantes de la población indígena que allí habitan, según se ha podido establecer de manera preliminar, por unas armas de fuego que tendrían escondidas en ese sector.

Enterados de la situación que ponía en riesgo la vida de la población civil, las tropas realizaron un planeamiento operacional y reaccionan de manera oportuna y al llegar al lugar sorprendieron a los terroristas. Gracias al entrenamiento, la preparación y a la destreza de las Fuerzas Militares se evita una confrontación armada.

A los capturados les fueron incautados una ametralladora M-60 calibre 7.62 mm, cuatro fusiles M4, un fusil M-15, una pistola, material de intendencia, equipos de comunicaciones y abundante munición de diferentes calibres.

Los criminales, habrían llegado a la comunidad indígena en una camioneta y dos motocicletas, ya que el objetivo era atentar contra la vida de varios integrantes del resguardo y huir. Con lo que no contaban, era con la oportuna y rápida reacción del Ejército Nacional quienes evitaron el hecho y capturaron a los disidentes.

Los siete detenidos, así como el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

En la zona donde se produjeron los hechos, fue ordenado un fortalecimiento del dispositivo de seguridad con el objetivo de localizar y capturar a los demás integrantes de esa comisión de los autodenominados Comandos de Frontera, señalados de perpetrar acciones en contra de la población civil como homicidios, extorsión, instalación de artefactos explosivos, desplazamientos, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico entre otros.