–El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, realizó un recorrido por la isla de Providencia para inspeccionar el estado de los refugios y garantizar la preparación ante la temporada de huracanes que, de acuerdo a los meteorológos estadounidenses, se producirá entre el 1 de junio y el 30 de noviembre próximos. El propo?sito es anticipar a la isla frente a futuras contingencias.
Durante la visita, Carrillo Arenas recorrió los puntos críticos en la isla junto al alcalde de Providencia y Santa Catalina, Alex Ramírez Nuza, y el equipo de trabajo de la Alcaldía de Providencia.
Posteriormente, se reunió con la comunidad para hacer presencia institucional y escuchar las necesidades de las familias isleñas ante el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Iota.
«Nuestro compromiso con la isla es irrestricto. La voluntad política existe y proviene directamente del señor presidente Gustavo Petro», manifestó el director general de la UNGRD.
La UNGRD ha delineado un plan de acción que incluye la preparación y adecuación de refugios, la resolución de problemas relacionados con la disposición de escombros y residuos sólidos, y la evaluacón de los árboles afectados por el huracán Iota.
Estas medidas buscan mitigar los riesgos, mejorar la infraestructura y la respuesta de la isla ante futuros desastres causados por la ocurrencia de fenómenos naturales.
Carrillo Arenas destacó la importancia de adaptar los refugios para proteger a la población en caso de un huracán y resolver problemásticas relacionadas con la disposición de escombros y residuos sólidos generados durante la reconstrucción.
Además, se unirán esfuerzos para definir y caracterizar las áreas de influencia de riesgo biológico de las viviendas cercanas a las zonas de disposición de escombros.
Por su parte, el alcalde de Providencia, Alex Ramírez Nuza, agradeció la visita de la entidad y su compromiso con la isla.
«Es importante atacar esos temas que han afectado notablemente la comunidad de Providencia, nos duele la situación que está pasando, más de tres años y no vemos los resultados prometidos», expresó el alcalde.
Finalmente, El director de la UNGRD se comprometió a buscar la mejor solución a los problemas estructurales en las viviendas y a trabajar en conjunto con la comunidad y el Gobierno nacional para mostrar los resultados esperados en la reconstrucción de la isla.