Reforma Pensional en plenaria del Senado: Petro admite que está a punto de hundirse, pero advierte que “si no se aprueba, en corto plazo se quebrarían los fondos privados”
–En el primer punto de la agenda de este lunes, convocada para las 2 p.m., está previsto el inicio del debate al proyecto “por medio de la cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez” o de reforma pensional presentado por el Gobierno Nacional.
Los ponentes para este sengundo debate son los senadores Norma Hurtado Sánchez, Nadya Georgette Blel Scaff, Martha Isabel Peralta Epieyú, Honorio Miguel Henríquez Pinedo y Miguel Ángel Pinto Hernández (Coordinadores), Ana Paola Agudelo García, Berenice Bedoya Pérez, Omar de Jesús Restrepo Correa, Polivio Leandro Rosales Cadena y Beatriz Lorena Ríos Cuellar.
“La reforma pensional tambien esta a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue deliberadamente perdido”, erscribió en su cuenta en la red X el presidente Gustavo Petro.
“Tenemos uno de los peores sistemas pensionales del mundo, sería inaudito que el congreso de la república le diera la espalda a la reforma pensional”, añade el jefe del Estado.
Advierte también el mandatario que se ha centrado el debate en el pilar, es decir desde que nivel salarial puede un trabajador empezar a cotizar en un fondo privado.
“Nosotros propusimos 4 salarios mínimos y algunos proponen 1, entre más alto el nivel salarial para empezar a cotizar, más ancianos se podrían ayudar con un bono pensional financiado con recursos del estado. Entre más bajo, más comisiones por administración de los flujos anuales que entregan los cotizantes a fondos privados entrarían a los dueños de esos fondos que son dos bancos”, puntualizó.
Agrega que “esta discusión ya se mitiga cuando mi gobierno decidió mantener el acumulado del ahorro pensional hasta ahora causado, en manos de los que ahora lo tienen: los dueños de los fondos privados. Ellos pueden dejar de ganar comisión por el flujo y pasar a ganar comisión por el acumulado, nosotros hemos aceptado con tal que no suban de las ganancias que actualmente obtienen”.
El jefe del Estado afirma que “algunos congresistas les quieren regalar más: que ganen comisiones por la administración del flujo anual de cotizaciones y por eso proponen bajar el pilar y que ganen por el acumulado que alcanza 400 billones. Una propuesta así llevaría a hundir la reforma pensional”.
Advierte que el actual régimen de fondos privados no le entrega a la mayoría de los cotizantes una pensión en el futuro y que por eso se pasan centenares de miles de trabajadores de los fondos privados a Colpensiones que si garantiza una pensión.
“Este hecho, si no se aprueba la reforma, haría que en el corto plazo se quebrarían los fondos privados al pasar otros centenares de miles de trabajadores de los fondos a Colpensiones, no solo con sus cotizaciones sino con el acumulado de sus ahorros”, subraya el presidente.
“Nosotros hemos propuesto un sistema de pilares donde los dos sistemas actuales no compitan sino se articulen”, concluye.