Judicial Nacional

Procuraduría dice que obtuvo datos clave en audiencia de alias ‘Otoniel’ ante la JEP sobre “falsos positivos”

–La Procuduria General de la Nación indicó este mares que logró recaudar nuevos datos y corroborar versiones y afirmaciones relacionadas con casos de ‘falsos positivos’, crímenes contra exmilitantes de la UP y nexos entre agentes del Estado y grupos paramilitares, que están siendo investigados en los macrocasos 03, 04 y 06.

El procurador primero delegado ante la JEP, Alonso Pio Fernández Angarita, aseguró tras asistir en representación de las víctimas, a la audiencia reservada con el excabecilla paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, Estados Unidos, que el testigo aportó datos y nombres nuevos de altos oficiales de la Fuerza Pública y otros servidores públicos que permitirán a la Jurisdicción profundizar en el esclarecimiento de la verdad e identificar claramente los máximos responsables y partícipes determinantes de dichos crímenes.

Lo dicho por ‘Otoniel’ también permitió corroborrar y ampliar versiones que este había entregado en audiencias previas a su extradición.

Con el testimonio obtenido, corresponderá a la Procuraduría hacer un análisis comparativo frente a las versiones entregadas por comparecientes y las víctimas, para que llegada la etapa procesal, manifestarse a través de las observaciones y otras herramientas legales en los diferentes casos sobre el nivel de compromiso y verdad que muestran los comparecientes para obtener los beneficios de la justicia transicional.

El pasado 11 de abril, la JEP llevó a cabo la toma de testimonio de Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, durante el cual el antiguo comandante paramilitar brindó información relevante sobre operaciones conjuntas para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate por integrantes de la fuerza pública en Meta, y sobre su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica.

La toma de testimonio se llevó a cabo los pasados 9, 10 y 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos. Allí, ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Úsuga también ratificó su testimonio dado ante la JEP en 2022, en el cual señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció; es decir, con el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo. Dichos señalamientos fueron objeto de compulsa de copias de la JEP a las autoridades correspondientes en abril de 2022.

Esta toma de testimonio, de carácter reservada, se realizó con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el marco de los Casos 03, subcaso Meta, que investiga ‘falsos positivos’, y el Caso 06, que investiga la victimización contra miembros de la Unión Patriótica.

La JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en estos macrocasos, y de sus representantes judiciales, para que formularan preguntas por escrito; esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias en su sistema penitenciario.

La JEP anunció que una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, la magistratura de la JEP obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa.