Foto: IDU.
Durante la mañana de este lunes 15 de abril, el director del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, Orlando Molano, recorrió las obras de las mejoras geométricas sobre la autopista Norte. Estos proyectos tienen como objetivo principal corregir la reducción del espacio de movilidad con la construcción y habilitación de un nuevo carril a la altura de las estaciones de TransMilenio de la calle 146 y Toberín.
“¡Nos tomamos la autopista Norte! Estamos logrando terminar estas obras por instrucción del alcalde Garlos Fernando Galán. Tres semanas después ya vamos a tener el segundo carril (central) habilitado. Este fin de semana van a ver que los dos carriles van a estar continuos y vamos a trabajar un mes más para que en mayo podamos tener completamente habilitada la vía y estos maletines fuera”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
El proyecto comprende, además, la construcción de puentes peatonales de acceso a las estaciones calle 142, calle 146, Mazurén y Toberín, y las mejoras geométricas de la calle 146 y Toberín sobre la autopista Norte. En la mejora geométrica de la autopista Norte con calle 146, que ya cuenta con la habilitación del carril oriental de 163 metros de longitud, se tendrá la apertura del carril central este fin de semana, un carril de 150 metros el cual ya finalizó su proceso de intervención. De inmediato comenzarán los trabajos sobre el carril occidental del tramo, sentido sur-norte.
Las obras beneficiarán principalmente a los habitantes de las localidades de Suba y Usaquén, así como el tránsito de los cerca de 75.000 vehículos que pasan diariamente por la autopista Norte. Esta obra reporta un avance de más del 30 por ciento y está a cargo del Consorcio Puentes Norte 2025 integrado por: Bernardo Ancizar Ossa López; Constructora Ossa López S.A.S; Bol Ingenieros y Arquitectos S.A.; y Jairo Antonio Ossa López. La interventoría está a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A.
Avanzan obras de nuevo carril a la altura de Toberín
De otro lado, la mejora geométrica de la autopista Norte con calle 163, que tiene una longitud de 550 metros sobre el carril oriental en construcción, ha presentado una serie de contingencias, las cuales ya se solucionaron y la obra continúa su marcha.
“Cuando la estación de TransMilenio de Toberín se amplió, les quitó un carril mixto a los vehículos particulares. Es por ello que tomamos medidas, tomamos las obras atrasadas y seguimos trabajando. No obstante, en esta mejora geométrica de la calle 163, hemos tenido unas contingencias y por eso se va a demorar un poco más en entregar, esperamos que, hacia octubre o noviembre del presente año, ya podamos habilitarla”, agregó el director Molano.
La inversión para las obras y la interventoría es de más de 51.900 millones de pesos, y se proyecta que todas las actividades de construcción terminarán en el segundo semestre de 2025.