Bogotá

Crisis del agua en Bogotá: Llovió en el embalse de Chuza, pero el consumo de agua en la capital sigue alto pese al racionamiento

–¡Llueve en el embalse de Chuza!, escribió el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta en la red social X, replicando un video en el que se muestran las precipitaciones que por fín volvieron en esta zona de la cual se abastece la capital de la República.

«El cielo haciendo lo suyo, hagamos lo nuestro: sigamos reduciendo el consumo de agua», precisó el mandatario Distrital.

Afirmó que la situación en los embalses sigue siendo crítica «y necesitamos muchísimos días de lluvia para alcanzar un nivel suficiente».

Y concluyó: «Bogotá nos necesita. Juntos vamos a superar esta crisis. Tres acciones sencillas: duchas de 3 minutos, no lavar ventanas, fachadas ni carros y no acumular más agua de la necesaria para lo básico».

El alcalde Galán presentó el balance de consumo de agua en el sexto turno de racionamiento en Bogotá, cumplido este miércoles 17 de abril y que correspondió a los barrios ubicados en Suba, Ciudad Bolívar y al vecino municipio de Soacha, Cundinamarca.

«Según reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- el consumo de ayer, 16 de abril, fue de 15,72 metros cúbicos por segundo. La meta es lograr un consumo inferior a 15 metros cúbicos por segundo», resaltó el alcalde.

«Avanzamos, pero necesitamos consumir menos agua. Ayer el consumo fue el más bajo desde que implementamos las medidas. Completamos 6 días por debajo del promedio normal de la ciudad, pero seguimos lejos de la meta», puntualizó Galán.

Mientras tanto, con corte al 16 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza marcó 15,28%. La meta de abril es llegar a niveles que superen el 20%.


El llamado del Distrito es a seguir racionando el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en Bogotá y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital: CierreLaLlaveYa y ayuda a contribuir con el ahorro del agua en la ciudad. Recuerda que no se trata de guardar agua sino de consumir menos. Ayuda con duchas de 3 minutos, evita el lavado de carros, ventanas o fachadas y no acumules más agua de la necesitas para las necesidades básicas.

Recomendaciones para el ahorro de agua

No acumular agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.

Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.

Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.

Lavarnos los dientes con un vaso de agua.

Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.

No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.