–El Gobierno de Estados Unidos anunció que revertirá parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio que vence esta medianoche y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido lugar durante los últimos seis meses.
El gobierno del presidente Joe Biden está contrariado con la evolución del proceso electoral en Venezuela desde la firma del Acuerdo de Barbados en octubre pasado, porque estima que Maduro ha cumplido una parte del trato, pero ha ignorado su esencia. Esto, porque las autoridades venezolanas fijaron un calendario electoral, pero descalificaron a candidatos opositores.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso. Washington podrá denegar estos permisos cuando considere que violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.
Durante los seis meses de alivio de sanciones, Caracas amplió los acuerdos con empresas extranjeras y la producción petrolera se incrementó en el país un 18 por ciento en el primer trimestre del año.
La decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar una licencia que autorizaba transacciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela podría forzar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a volver a vender crudo con descuento en el mercado mundial de hidrocarburos y ocasionará que el proceso de cobro y pago de facturas se vuelva más “engorroso”, aseguran especialistas.
En respuesta a la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, en octubre del año pasado EE.UU emitió la licencia general 44 por seis meses, pero advirtió que sería renovada “únicamente” si Venezuela cumplía con sus compromisos de celebrar elecciones presidenciales libres y justas.
El gobierno venezolano ha insistido en que está preparado para vivir sin las licencias, que han sido calificadas como una política de “extorsión y chantaje”.
Un comunicado de Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, precisó este miércoles que con el fin de implementar un proceso ordenado tras la expiración de la licencia 44, Washington emitió la licencia 44 A que permite transacciones hasta el 31 de mayo y que llevará al Departamento del Tesoro a considerar “caso por caso” las solicitudes de licencias específicas.
Al respecto, el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, subrayó que la licencia permite que hasta el 31 de mayo las empresas trasnacionales como Repsol tengan la opción de tener licencia directa como ha ocurrido con Chevron.
“Estoy seguro de que todas las empresas trasnacionales, como lo dice muy bien la licencia, están dando la apertura para que vengan las empresas asiáticas, vengan las empresas europeas, vengan las licencias indias, pidan sus licencias y sigan trabajando con Venezuela”, dijo.
“La licencia te dice que seguimos avanzando, seguimos creciendo”, respondió al ser consultado sobre si descartaba afectaciones sobre la industria petrolera de Venezuela. “No hay afectación en la economía, hay máxima estabilidad, máximo crecimiento”.
A Estados Unidos le preocupa principalmente el hecho de que la principal rival del chavismo, María Corina Machado, siga inhabilitada, y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también haya sido vetada. “Hemos sido testigos de una inquietante campaña de acoso e intimidación contra actores de la oposición únicamente por ejercer sus derechos políticos”, precisó un alto cargo estadounidense, refiriéndose a los siete miembros del equipo de campaña de Machado detenidos y otros tantos bajo órdenes de arresto. (Información DW y VOA).