–La Procuraduría General de la Nación requirió al Gobierno Nacional sobre las medidas adoptadas para la atención y prevención de la crisis del agua en particular en el sector agropecuario y en 742 municipios que fueron declarados en alerta por la escasez del preciado líquido.
En el requerimiento, enviado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Agencia de Desarrollo Rural, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y a las Corporaciones Regionales Ambientales CAR, el Ministerio Público solicitó sea informado cómo fueron implementadas dichas acciones de prevención, especialmente frente a lo dispuesto en el Plan del sector agropecuario, documento que traza las acciones de preparación, acción anticipatoria y respuesta ante esta condición climática.
Así mismo, las entidades deberán referir los impactos identificados en las cadenas productivas y la seguridad alimentaria, especificando las acciones de mitigación en comunidades rurales dispersas y su abastecimiento de agua para uso agrícola.
También fueron requeridos los reportes sobre la Implementación y del Puesto de Mando Unificado (PMU) en materia de abastecimiento de agua para uso agrícola y de amenazas por incendios forestales.
Finalmente, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios enfatizó en que las autoridades deben acatar lo expedido por el ente de control a través de Directivas, circulares y oficios, en las que se advierte a los competentes las acciones imprescindibles de preparación, atención y mitigación frente al Fenómeno del Niño 2024 que se presenta.