Bogotá

Fuerte altercado entre la exalcaldesa Claudia López y la ministra de Ambiente Susana Muhamad por la crisis de agua en Bogotá

–Un trino del presidente Gustavo Petro sobre la crisis del agua en Bogotá provocó un fuerte encontrón virtual entre la exalcaldesa Claudia López y la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Esto dijo el jefe del Estado: Los embalses de Chingaza entraron en déficit de su flujo desde hace tres años. Se consumía más que lo que entraba. En los días del niño dejó de entrar aún más agua y se acabó el embalse. ¿Por qué no se ahorró agua desde hace tres años?

Dos causas destruyen estructuralmente el embalse de Chingaza:

1. Una exagerada urbanización de la Sabana de Bogotá, objeto de una enorme operación de especulación inmobiliaria

2. La destrucción del piedemonte de la selva amazónica, que genera los ríos voladores que surten de agua líquida los páramos.

Finalmente, el presidente Petro presenta las opciones, así:

1. Revitalizar la selva amazónica.
2.detener la expansión urbanística
3. Ahorrar agua potable con instalaciones para aguas lluvias.

Inmediatamente, la exalcalde de Bogotá, Claudia López, reaccionó, afirmando: «Miente Presidente. Estos son los datos de Acueducto Bogotá del nivel de los embalses del sistema Chingaza desde 2012 hasta 2024. La recarga que se daba siempre en el primer trimestre se retrasó en 2024 por primera vez en los últimos 12 años. Por eso Bogotá inició campaña de ahorro».

Y añade: «Si en vez de mentir y tuitear gobernara, y si la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo no hubiera estado dedicada a la corrupción de carrotanques y a robarse los recursos de prevención y atención de emergencias, el país y la región no estarían abocadas al racionamiento tanto de agua como de energía».

Claudia López advierte que «por el desgobierno, corrupción y sectarismo que reina a nivel nacional no se han ocupado de la prevención sino de tuitear y ver cómo se lavan las manos».

La exmandataria adjunta apartes del informe de empalme que dice haber entregado personalmente al Alcalde Galán el 27 de Noviembre del año pasado, en el proceso de empalme (todo el informe de empalme es público) «informándole que dejamos instalado el sistema de medición telemétrica del consumo, de reducción de pérdidas y de modernización del sistema de abastecimiento de la ciudad.

Añade que también dejó los estudios técnico/ambientales «de tres alternativas de ampliación del sistema de abastecimiento a largo plazo y una alternativa de corto plazo que depende solamente de que la CAR_Cundinamarca autorice la ampliación del caudal concesionado, lo cual nos ampliaría en 3,8m3/seg la capacidad del sistema hasta 2060, sin necesidad de hacer Chingaza II, y manteniendo la cultura ciudadana de ahorro. Pero solo hasta el día de ayer convocados por la CAR los empezaron a revisar».

Afirma adicionalmente que la Nación alertó el año pasado, pero no tomó medidas sino hasta enero 24 de este año cuando la CRA (Comisión Reguladora del Agua) expidió un copy/paste de una resolución que viene del 2021 que determina que el consumo excesivo es el doble del promedio (de 11 a 22 m3) y que a partir de ese excesivo se puede empezar a cobrar mayor tarifa.

Y puntualiza: «Totalmente absurdo esperar a que se duplique el consumo para incrementar la tarifa! Como dice el meme famoso, “ya para qué p….”.

Igualmente precisa que a falta de acción por parte de la Nación, «por fortuna la Alcaldía sí ha tomado acciones concretas y la autoridad ambiental respectiva que es la CAR_Cundi los convocó a todos para actuar en conjunto y coordinadamente, como debe ser».

La exalcaldesa también indica: «Le recomiendo con todo respeto que continúen y aumenten la reforestación y protección de todo el sistema de páramos con la LaRegionCentral y que ejecuten la alternativa de corto plazo con la CAR_Cundi y la Región Metropolitana @SomosRegionMBC. También que destraben la obstrucción que @ANLA_Col y @MinAmbiente le han puesto a las obras del GrupoEnergiaBog para traer energía a la Región Metropolitana, porque estamos también al borde de racionamiento energético tanto por la baja en los embalses como por la obstrucción de obras del sistema de transmisión eléctrica».

Y concluye: «No se lave las manos ni las desperdicie en redes. Concéntrense en gobernar y trabajar, seguro le irá mejor a su gobierno y al país».

Frente a los pronunciamientos de Claudia López, reaccionó la ministro de Ambiente, Susana Muhamad, así:

«Ex-Alcaldesa Claudia Lopez el Presidente Gustavo Petro no miente. Los datos fueron entregados por el mismo acueducto la primera semana de Abril en mesa técnica que citó el MinAmbiente con todos los actores institucionales para la situación de abastecimiento. Y datos que vienen revisando la Superservicios desde enero».

Muhamad agrega que hay varios meses en cada año desde el 2022 en donde el agua que llega al embalse no es suficiente y hay dificultad de llegar al promedio anual. Situación que se hizo crítica en el 2024.

Luego precisa: «En la mesa técnica vimos que esto puede ser efecto del cambio climático y la CAR Cundinamarca con base en el estudio de la cuenca del Río Bogotá y el cambio climático nos mostró el plan de restauración ecológica clave para el agua, y la opción del agua subterránea».

La ministra termina diciendo: «Reflexionamos si en estas condiciones sigue siendo válida la expansión de 1 millón de viviendas a la Sabana y Bogotá que su POT propuso y nos comprometimos a trabajar participativa mente con el gobernador Jorge Emilio Rey en determinantes y límites ambientales para la Sabana de Bogotá que Min Ambiente tiene listos».

Pero la discusión no terminó ahí. Las precisiones de la ministra de Ambiente fueron replicadas por la exalcaldesa de Bogotá.

En efecto, en su cuenta en la misma red social X, Claudia López le respondió así:

«Ministra no sigan tratando de distraer la atención de la corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ni de la inacción de su Ministerio y el Gobierno Nacional que tiene al país al borde del racionamiento de agua y eléctrico. Haga y deje hacer».

Además señala que «al menos use los estudios de ampliación del sistema de abastecimiento que ya hicimos Bogotá y CAR Cundinamarca, aporten a la cofinanciación para ampliar el caudal concesionado para abastecimiento de Bogotá y Cundinamarca, y para la restauración y protección del sistema de paramos. Si se hubiera concentrado en eso en vez de dedicarse a parar el Metro de Bogotá y sabotear a la ciudad, y a dejar que se robaran los recursos de la Guajira y el país en la UNGR, no estaríamos en esto».

Asi mismo, Claudia López precisa: «Le corrijo otra mentira. El POT de Bogotá Reverdece acabó la expansión urbana, incrementó en 30% el área protegida y la estructura ecológica principal, y proyectó que podrán hacerse en los próximos 15 años hasta 781.899 viviendas en la ciudad, la mayoría de las cuales se harán en renovación y consolidación, y no en expansión, de conformidad con el plan de acción climática y el de vivienda, movilidad y servicios públicos que están coordinados y en ejecución.

Y complementa que en la misma dirección avanzará la Sabana, gracias a la visión y decisión de la Gobernación de Cundinamarca y Somos Region.

Afirma además que el POT incluye por primera vez el Manual de Ecourbanismo que instruye a todas las edificaciones de la ciudad a reutilizar el agua lluvia e interna y a usar siempre sistemas de drenaje sostenible y soluciones basadas en la naturaleza https://sdp.gov.co/sites/default/files/manual_ecourb_const.pdf.

«Póngase a trabajar Ministra porque al cabo de 2 años su legado consiste en dejar al país al borde del desabastecimiento energético e hídrico, con desastres naturales y de corrupción, y con la sede de la COP16 de Biodevirsidad en Cali, que es realmente lo poco de aplaudir», concluye Claudia López.