Judicial Nacional

Petro notifica a las disidencias de las Farc, tras ser abatidos 15 de sus integrantes en el Cauca: “No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra”

–Un perentorio mensaje envió este jueves el presidente Gustavo Petro a las disidencias de las Farc, tras la ofensiva del Ejército en la que fueron abatidos 15 integrantes de la estructura ‘Carlos Patiño’ en el departamento del Cauca.

“No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra”, les notificó el jefe del estado a alias “Iván Mordisco” y a su combo criminal.

El mandatario advirtió que “detener la guerra implica ser serio con la Paz” y subrayó que el llamado estado mayor central de las disidencias de las Farc en el Cauca “no la ha tenido al matar la población civil”.

El presidente Petro calificó como la mayor acción en contra de este reducto ilegal armado la realizada en la fecha en el corregimiento de El Plateado, en jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca, en la que fueron muertos los 15 integrantes y resultaron heridos otros elementos.

Según el reporte inicial, las tropas se encontraba adelantando controles del narcotráfico en la región del Cañon del Micay y sorprenndieron al grupo criminal, que habitualmente realiza acciones delictivas como la extorsión y el reclutamiento forzado de menores.


En esta operación militar, adelantada por tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se emplearon armas de apoyo disparadas desde tierra (las cuales tienen un alcance efectivo aproximado entre 200 metros y 5 kilómetros) cuentan con precisión milimétrica lo que evita que se generen daños colaterales a la población civil.

El ministro de Defensa, Ivan Velasquez y el general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, entregaron detalles de la operación en zona rural del municipio de Argelia:

El mando militar indicó que el despliegue operacional en contra de las disidencias de las Farc continúa en esa zona del departamento y anunció que en las próximas horas llegarán más tropas al área para fortalecer las acciones ofensivas en contra de las diferentes estructuras criminales del autodenominado estado mayor central.

En el comunicado advierte que desde esa zona esta agrupación disidente de las Farc ha venido planeando y ejecutado ataques terroristas como los del pasado 17 y 19 de abril en donde fue asesinado el soldado profesional Jhon Valderrama Valbuena.