Un nuevo impulso le dio el Gobierno del Cambio al transporte férreo urbano que utiliza energías limpias de bajo impacto en gases efecto invernadero y los corredores férreos existentes, con la expedición del Decreto 0510 de 2024 que excluye estas iniciativas del trámite de licencia ambiental.
La norma, suscrita por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte, permite archivar los trámites en curso de la licencia que entrega a estos proyectos la ANLA (Autoridad Nacional Ambiental) para su operación.
Sin embargo, la ANLA “debe proferir concepto previo de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 41 de la Ley 1682 de 2013, respecto de la reglamentación del listado de cambios menores o ajustes normales en proyectos de infraestructura de transporte”, según establece el Decreto.
Con la expedición de esta norma “se incorporan modificaciones significativas al Decreto 1076 de 2015, acelerando la implementación de proyectos ferroviarios y contribuyendo así a una movilidad más eficiente y sostenible, en línea con los compromisos nacionales e internacionales para mitigar el cambio climático”, señalan los dos ministerios.
Este Decreto permite que proyectos ferroviarios de transporte de pasajeros como Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle podrán aplicar a la exención de la licencia ambiental.
Se espera, para los próximos días, que la ANLA emita un concepto sobre el trámite de la licencia ambiental, para el caso del Regiotram de Occidente que conecta a Bogotá con varios municipios de Cundinamarca.
“Los proyectos exceptuados de licencia ambiental son los que se conectan a transporte masivo en centros urbanos y que vayan por corredores férreos existentes. Esto nos permite reemplazar el transporte que se moviliza con gasolina por transporte eléctrico, se flexibiliza el requisito ambiental y se genera un instrumento que son las Guías de Manejo Ambiental”, explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
No obstante, la ministra aseguró que “si surgen nuevos proyectos que vayan por corredores férreos, allí ya no aplica esta excepción”.
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, dijo que “esta iniciativa garantiza resiliencia, adaptación al cambio climático y genera oportunidades para una menor emisión de gases que afectan el medio ambiente, contribuyendo, al mismo tiempo, a la transición energética y sistemas de transporte más eficientes”.
El ministro Camargo agregó que el Decreto, además, garantiza una administración adecuada en términos urbanos, ambientales y sociales de estos proyectos.