Emiten fallo de responsabilidad fiscal contra la EPS Medimás por $89.828 millones por manejo irregular de recursos de la salud
–Por irregularidades en el pago de anticipos sin legalizar y pago de multas y de servicios médicos a personas fallecidas, realizados con dineros pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal solidaria contra la EPS Medimás, actualmente en liquidación.
Century Farma S.A.S y siete de sus directivos, dos de ellos presidentes, tres vicepresidentes administrativos y financieros, la vicepresidente jurídica y la gerente de tesorería, deberán responder por el detrimento al patrimonio público generado por el manejo irregular dado a los recursos pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Según la Contraloría, entre las irregularidades que dieron lugar a este fallo con responsabilidad por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General, figuran las siguientes:
-Aprobación y pago de anticipos a empresas contratistas con débiles estructuras financieras y/o en procesos de liquidación en curso, que finalmente no fueron amortizados o legalizados, en cuantía indexada de $85.656.905.945.
-Multas pagadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en cuantía indexada de $4.106.500.292.
-Pago de servicios médicos a personas fallecidas (en el periodo auditado 01-01-2018 a 30-06-2019 y 01-07-2019 a 30-06-2020), en cuantía indexada de $65.111.318.
Por estas irregularidades, la Contraloría General de la República profirió el falló con responsabilidad fiscal por valor total indexado de $89.828.517.557.
A partir de la fecha de notificación del fallo y durante el periodo fijado por la Ley 610 de 2000, los responsables fiscales tendrán oportunidad de presentar los recursos correspondientes.
El proceso de liquidación de la EPS Medimás, se inició en marzo de 2022 la Superintendencia de Salud, tras evidenciar que no cumplía con la “capitalización prometida desde 2017” y además porque no redujo la gran cantidad de quejas que estaba recibiendo por parte de sus afiliados.
Concretamente, el 8 de marzo de 2022, el organismo de control con el acto de sellamiento de su sede principal en
Bogotá, tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Medimás, y ordenó su intervención forzosa para liquidar, con lo cual deja de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país donde contaba con 1,5 millones de afiliados.
La medida de liquidación se ordenó en vista de que no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios.
Precisamente una auditoría realizada en febrero de este año identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud, lo cual demostró las dificultades de la EPS para brindar la prestación de servicios.
Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios.
Según la resolución 864-6 de ese 8 de marzo, Medimás incurrió en siete causales de liquidación por la desviación de los estándares esenciales que les son exigidos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que hagan un adecuado
aseguramiento en salud.
Una de las causales es el incumplimiento reiterado de al menos 13 órdenes e instrucciones dadas por la Supersalud a lo largo de la medida de vigilancia especial.
Otra de ellas es el incumplimiento de la EPS del programa de capitalización que quedó pactado desde su creación, en julio de 2017, como parte del Plan de Reorganización Institucional.
Cuatro años y medio atrás los dueños originales de Medimás se habían comprometido a capitalizar a la EPS en 1,2 billones de pesos; no obstante, en este lapso solamente inyectaron recursos en efectivo por 20 mil 941 millones de pesos, es decir el 1.7% del precio pactado inicialmente.
Otros $460 mil millones se dieron mediante la figura de capitalización de acreencias, un proceso de cruce de cuentas hecho por los compradores con Cafesalud.
A lo anterior se sumó el incumplimiento al laudo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que condenó a Medimás a pagar más de 640.000 millones de pesos por el litigio que sostuvo con la EPS Cafesalud.
En la auditoría técnica con corte a noviembre de 2021, la Supersalud encontró en el componente financiero que la EPS Medimás tenía activos por $1,7 billones, pasivos por $2,3 billones y un patrimonio negativo de $580.458 millones. Entre
enero y noviembre del año pasado registró pérdidas por $16.854 millones.
Adicionalmente, Medimás no cumplía con los indicadores financieros, de solvencia, ni de reservas técnicas. Se evidenció que, por cada 100 pesos de deuda, la EPS solamente contaba con 3 centavos para respaldarla.
Se estableció que, del total de anticipos pendientes de legalización, la EPS registró un deterioro contable por $209.391 millones, generando incertidumbre sobre su recuperación y, por tanto, pérdida de recursos del sistema.
En el concepto técnico elaborado por la Supersalud a partir de las acciones de inspección y vigilancia realizadas previamente se cuantificó en 1,5 billones el monto de las obligaciones que tenía la EPS con sus proveedores y
prestadores de servicios y tecnologías en salud, al cierre de noviembre de 2021.
En total, la auditoría hecha para evaluar el desempeño de Medimás identificó 46 hallazgos o incumplimientos de esta EPS en los aspectos financieros, jurídicos y técnico-científicos o asistenciales, señaló entonces la SuperSalud.

