Petro ratifica oposición a Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca: Abre una puerta siempre negativa a extensión de Transmilenio y a la pavimentación y urbanización de la Sabana
–El presidente Gustavo Petro volvió a trinar este martes sobre la decisión del Concejo de Soacha de aprobar la integración del municipio a la llamada Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y comenzó recordando que siendo senador votó «en contra de la contrarreforma a la constitución del 91 que acabó la figura del área metropolitana para la sabana de Bogotá y puso a cambio la figura de la Región metropolitana».
El mandatario puntualiza que «no era un cambio simple de nombre» y explica que «el cambio consistía en quitarle a los municipios capacidad de decisión dentro del área que pasaba a la alcaldía de Bogotá y al gobernador de Cundinamarca; y quitarle a la ciudadanía el derecho de aprobar o no si se ingresaba a una asociación de estas, decisión que pasaba a alcaldes y concejales».
Agrega que «es por esto que el pueblo de Soacha no ha sido consultado y una decisión tan grave como el uso del suelo de Soacha pasa ahora a la alcaldía de Bogotá», concluyendo, además:
«Por estos hechos era una reforma constitucional antidemocrática».
Petro precisa que los municipios de la sabana al permitir que la alcaldía de Bogotá maneje sus suelos, «y no hablo de ningun alcalde en particular, abren una puerta que ha sido siempre negativa: extensión de transmilenio, avenidas pavimentando la sabana y urbanización sin fin, conurbando y poniendo fin al municipio de facto».
Y advierte: «Por eso ahora Vargas Lleras presiona por Chingaza 2. No le importa la orinoquía, ni el equibrio ecológico de la Sabana de Bogotá y su agua».
El jefe del Estado afirma que «contra la ley, la sabana de Bogotá la ven como un simple espacio de especulación inmobiliaria».
Luego puntualiza: «Soacha es víctima en mayor medida de ello. Expandir la urbanización en Soacha sin mayores servicios públicos, destruir sus humedales y mantener su ciudad partida en dos por la ocupación territorial violenta que hacen carros y tractomulas foráneas por la autosur, donde lo importante es el tránsito de la carga y no el peatón de Soacha y su vida municipal».
Finalmente, el presidente de la República asegura que «la crisis del agua de Bogotá debería llevar a un sentido mayor de la irresponsabilidad con que se ha manejado la urbanización de la sabana».
Más temprano, Petro trinó se pronunció así sobre la decisión del Concejo de Soacha:
«He analizado que el invento de la Región metropolitana al poner el poder del territorio en manos de alcaldía de Bogotá y gobernación entraña el peligro de usar el territorio de los municipios en bolsa inmobiliaria y agudiza el problema del agua en la región.
El problema de escasez de agua se debe al exceso se urbanización en la sabana de Bogotá y al deterioro de la selva amazónica.
El gobierno prepara la inversión en la soterración de la auto sur en el municipio ds Soacha para reuperar la integración del suelo municipal y la calidad de vida de sus habitantes», concluyó.