Procuradora General ordenó actuaciones disciplinarias por graves denuncias de corrupción que involucran a los presidentes del Senado y Cámara
–La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció este viernes que ordenó el inicio de actuaciones disciplinarias que sean pertinentes por los graves hechos denunciados en las últimas horas, en los que se mencionan presuntos actos delictivos y de corrupción que al parecer involucrarían a altas dignidades del órgano legislativo, incluidos los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a otros altos funcionarios del Estado.
La Procuradora General pidió un completo recaudo probatorio para esclarecer las denuncias ventiladas de manera pública, que hablan de la entrega de altas sumas de dinero como parte de sobornos entregados durante el desarrollo de procesos de contratación en el país.
La jefe del órgano de control pidió, además, celeridad en el desarrollo de las actuaciones que se inicien, para brindar una respuesta rápida y oportuna de lo sucedido a los ciudadanos.
Procuradora pone la lupa en el Congreso de la República y anuncia medidas disciplinarias pertinentes ante presuntos casos corrupción! ?? Presidentes del Senado y Cámara, bajo investigación por graves denuncias.#EsNoticia ? https://t.co/zSjlHUBsqp pic.twitter.com/WQRrXxDpwm
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 3, 2024
El hecho es que el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, denunció en entrevista con la Revista Semana que su exjefe, el exdirector de la entidad, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, esto en el marco del escándalo de los carrotanques en La Guajira.
Según la denuncia, la entrega de esos dineros se efectuó antes de llevarse a cabo las elecciones territoriales de octubre pasado y tras múltiples reuniones entre el exdirector Olmedo López, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Pinilla aseguró que se entregó el dinero en efectivo y en tres maletas negras que contenían varios fajos de billetes de 50.000 y 100.000.
Dijo que la entrega de los 3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, se hizo en Bogotá, durante dos días y a través de Sandra Ortiz, consejera para las regiones, quien habría jugado el papel de mensajera.
La entrega de otros 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, la hizo personalmente en su lugar de residencia en Montería y durante un solo día.