Judicial Nacional

Cayó en Cundinamarca alias “Toño”, el narco “invisible” venezolano que emulaba a Pablo Escobar

–El director de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez, confirmó este lunes la captura de un sujeto de nacionalidad venezolana que estaba emulando al extinto capo Pablo Escobar Gaviria y construía una “Hacienda Nápoles” en Cundinamara.

Se trata de Juan Antonio Gil Díaz, alias “Toño” considerado el “narco invisible” y socio del máximo cabecilla de la banda denominada “tren de Aragua” y principal proveedor de armas y explosivos de esa misma organización criminal.

La captura del peligro sujeto se hizo efectiva en el municipio de Paratebueno, ubicado a 211 kilómetros de Bogotá en límites con el departamento del Meta en la Provincia de Medina, Cundinamarca, donde precisamente estaba construyendo su ‘Hacienda Nápoles’, al estilo Pablo Escobar, tal como lo advirtió el general Salamanca.

La finca consta de cuatro modernas construcciones, una piscina de gran tamaño, amplias zonas de juegos y un exclusivo bar con toda clase de licores importados y extensos pastizales, con establos para caballos de paso fino y ganado.

El oficial indicó que la operación, coordinada con la Fuerza Aerea y la Fiscalia, se realizó con el apoyo de autoridades de Francia.

La búsqueda del sujeto se inició en 2023 tras la incautación de 8 toneladas de cocaína en Guyana Francesa y el desmantelamiento en Venezuela de 2 centros de acopio de estupefacientes.

Junto con alias “Toño” fueron capturados 4 sujetos que hacían parte de su esquema de seguridad, identificados con los alias de Felipe, Maikel, José y Ángel y se incautaron 40 millones de pesos y 3 mil 200 dólares en efectivo, así como 8 pistolas, 17 proveedores, 206 cartuchos y siete radios satelitales.

El general Salamanca destacó que con este contundente golpe la Policía Nacional continúa “desenmascarando narcos invisibles, desmantelando el “tren de Aragua” y diezmando el crimen organizado transnacional”.

Al efecto, anunció que vendrán una segunda y hasta tercera fase de esta investigación, “las cuales nos permitirán identificar a la totalidad de los integrantes de esta organización, aplicarles extinción de dominio a docenas de bienes e identificar sus tentáculos en el exterior”.