–En el Gran Palacio del Kremlin de Moscú se celebró este martes la ceremonia oficial de investidura del presidente de Rusia, Vladímir Putin para su quinto periodo. El nuevo mandato de Putin, que lleva más de un cuarto de siglo en el poder y es el líder del Kremlin con más años en el cargo desde Josef Stalin, no expira hasta 2030, cuando podría optar a otro periodo de seis años.
La ceremonia duró aproximadamente una hora. Tras la recitación del juramento, Putin ofreció un discurso y concluida la toma de posesión, salió a la plaza de la Catedral y saludó al Regimiento del Kremlin y luego se dirigió a la Catedral de la Anunciación donde asistió a un breve servicio religioso, dirigido por el patriarca Kiríl de Moscú y toda Rusia.
A la investidura asistieron representantes de la Asamblea Federal, jueces del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno y de la Comisión Electoral Central (CEC), destacadas personalidades de la ciencia y la cultura, así como reconocidos deportistas.
VIDEO: Vladímir Putin se dirige a la ceremonia oficial de su investidura como presidente de Rusia en el Gran Palacio del Kremlin de Moscú.
? Sepa más sobre la ceremonia oficial de investidura ? https://t.co/pUAwZuikFU pic.twitter.com/7litRxfGXk
— RT en Español (@ActualidadRT) May 7, 2024
A la ceremonia asistieron miles de invitados al igual que en ocasiones anteriores, pero el número de invitados extranjeros será menor, debido a que los diplomáticos de varios países no amistosos rechazaron la invitación. En la víspera, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov declaró que todos los jefes de las misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Moscú habían recibido la invitación.
Putin, de 71 años, juró el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin.
«En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo», dijo.
Asimismo, ofreció diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial. «Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos», afirmó tras jurar el cargo.
Putin, en el poder desde el año 2000, juró el cargo escoltado por los jefes de la Duma o cámara de diputados y el Consejo de la Federación o Senado.
De esta forma, Putin, quien fue reelegido el 17 de marzo pasado con un histórico resultado de más de 87 % de los votos, podrá permanecer al frente del Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.
«Los intereses y la seguridad de los ciudadanos de Rusia serán mi primera prioridad», prometió Putin, agregando que será el pueblo ruso el que definirá el «destino» del país. El mandatario también dijo estar seguro de que Rusia «atravesará con dignidad un periodo difícil y decisivo» y se hará «aún más fuerte».
Putin calificó de prioridad clave para la Federación Rusa la preservación de los valores y tradiciones de la nación.
Asimismo, el presidente señaló que Moscú «no rechaza el diálogo con los Estados occidentales». «La conversación sobre seguridad y estabilidad estratégica es posible, pero no desde una posición de fuerza», subrayó. «La elección es suya: si pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión, de presión incesante sobre nuestro país durante años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz», dijo.
??? Vladímir Putin asiste a una misa en la Catedral de la Anunciación oficiada por el patriarca Kiril pic.twitter.com/iV12OT2jMC
— RT en Español (@ActualidadRT) May 7, 2024
Además, prometió hacer todo lo necesario para corresponder a la confianza puesta en él por los ciudadanos rusos, mencionando que la «unidad general» es importante para los resultados. «Juntos venceremos», concluyó. (Información RT).