–Como un significativo descanso de los dispositivos digitales, para proporcionar a los estudiantes la oportunidad de vivir al menos 8 horas al día libres de las influencias negativas de estos aparatos, consideran los responsables de 27 colegios privados la decisión de prohibir el uso de celulares durante la jornada escolar.
Los centros docentes están agremiados en la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá, Uncoli, la cual informó sobre la determinación en un comunicado que titula “Desconectar para conectar”, tras expresar su profunda preocupación por el impacto significativo que los dispositivos móviles, incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal, están teniendo en los estudiantes.
Afirma que las investigaciones disponibles son contundentes y muestran que la presencia de estos dispositivos durante la jornada escolar tiene efectos adversos sobre la salud mental, contribuye al desarrollo de comportamientos adictivos, se reduce la calidad de las interacciones sociales, disminuye el interés por la actividad física, se incrementa el bullying y cyberbullying, además de generar una disminución importante en el rendimiento académico.
Luego precisa: “Ante esta realidad que nos muestra el día a día en nuestros colegios así como las cifras y estudios alrededor del tema, y comprometidos con el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, los veintisiete (27) colegios que conforman nuestra asociación han acordado implementar una restricción en el uso de estos dispositivos durante el horario escolar, extendiéndose esta medida, en principio, a las rutas escolares”.
Subraya que cree firmemente en la importancia de ofrecer a los estudiantes un descanso de los dispositivos digitales, proporcionándoles la oportunidad de vivir al menos 8 horas al día libres de las influencias negativas de estos aparatos.
Explica que cada colegio asociado a Uncoli desarrollará y aplicará su propia política detallada respecto a esta restricción, ajustada a su contexto y necesidades particulares. No obstante, existe un consenso claro entre todos nosotros sobre el impacto negativo de los dispositivos móviles en el ambiente educativo y sobre todo, en el bienestar de los estudiantes.
“Hacemos también un llamado a las familias para que se unan a este esfuerzo, retrasando tanto como sea posible la entrega de dispositivos móviles a los niños y jóvenes, y regulando de manera aún más estricta el acceso a las redes sociales. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de nuestros estudiantes, ayudándolos a tener un desarrollo más saludable, seguro y equilibrado”, puntualiza.
Finalmente Uncoli agradece de antemano su apoyo y comprensión en la implementación de estas medidas, esenciales para fomentar un entorno educativo más propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal.
Unión de Colegios Internacionales (Uncoli)
Estos son los colegios que aplicarán la drástica medida:
-Colegio Bilingüe Abraham Lincoln
-Colegio Andino
-Colegio Anglo Colombiano
-Colegio Campoalegre
-Colegio Colombo Gales
-Colegio Colombo Hebreo
-The English School
-Colegio Marymount
-Gimnasio Campestre
-Gimnasio Femenino
-Gimnasio La Montaña
-Gimnasio Vermont
-Colegio Gran Bretaña
-Liceo Francés
-Colegio Helvetia
-Colegio Italiano Leonardo Da Vinci
-Colegio Hacienda Los Alcaparros
-Colegio Reyes Católicos
-Colegio Los Nogales
-Colegio Nueva Granada
-Colegio Rochester
-Colegio San Jorge de Inglaterra
-San Bartolomé De La Merced
-Colegio San Carlos
-Santa Francisca Romana
-Colegio Santa María
-Colegio Tilatá