Judicial Nacional

Salvatore Mancuso saldrá en libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá

–El tribunal Superior de Bogotá ordenó este jueves la libertad del excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso y, además, determinó suspenderle 57 órdenes de captura que tenía vigentes por las atrocidades que cometió durante al conflicto armado.

La orden de libertad se produjo en desarrollo de una audiencia virtual en la cual compareció Mancuso desde la cárcel La Picota de Bogotá.

El tribunal le sustituyó la medida de aseguramiento intramural por una no privativa de la libertad, según la decisión proferida por el magistrado del caso, José Manuel Parra, quien señaló que Mancuso solo tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, así como ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional.

El 17 de abril pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó el habeas corpus a Salvatore Mancuso Gómez, quien pretendía su libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA).

En el mismo mes, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, también le negó la «libertad transitoria, condicionada y anticipada» a Mancuso, que se acogió a ese tribunal creado tras la firma de la paz con las Farc, en 2016, para juzgar crímenes cometidos durante el conflicto armado.

La JEP explicó en esa ocasión que «no posee por ahora los elementos objetivos exigidos por la naturaleza de la condición de compareciente de Salvatore Mancuso».

Sin embargo, ahora el Tribunal Superior de Bogotá, le otorgó la libertad, también teniendo en cuenta que Mancuso fue nombrado en julio del año pasado «gestor de paz» por el presidente Gustavo Petro, «terminar el proceso de paz que considera no se concluyó con los paramilitares».

Mancuso, que cumplió en Estados Unidos una condena de 15 años por narcotráfico, tiene cerca de un centenar de procesos en Colombia por más de 75 mil crímenes que cometió como cabecilla paramilitar.