Nacional

Colombia y Venezuela habilitaron Puente Internacional “La Unión” en la frontera común

–Tras 7 años de cierre y total abandono, y previo acuerdo, los gobiernos de Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente el Puente Internacional La Unión para el tránsito de vehículos de carga de máximo 10 toneladas, carros particulares y de peatones, un requerimiento que por mucho tiempo hicieron empresarios y ciudadanos de esta frontera.

Las autoridades de los dos países oficializaron esta apertura a través de la firma del Protocolo de la Habilitación del Puente Unión, que une los municipios de García de Hevia, en el Estado Táchira, en el vecino país, y Puerto Santander, en Norte de Santander.

En la habilitación del puente La Unión estuvieron presentes los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y su homólogo del Estado de Táchira, Freddy Bernal, así como representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores de Venezuela, autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias de los dos países, y voceros de los gremios productivos.

Las autoridades binacionales manifestaron su beneplácito por la apertura del puente, pues será un motor más para dinamizar la economía y el turismo en la zona fronteriza, e impulsar sectores como el comercio, transporte, hoteles y restaurantes, entre otros.

En 2023 el comercio entre los dos países cerró en cerca de 800 millones de dólares. En el primer bimestre de este año, el comercio entre Colombia y Venezuela llegó a 137 millones de dólares.

La apertura del Puente Unión, que se suma al de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, garantiza el avance paulatino de un comercio dinámico y sostenido en el tiempo.

De esta forma, se espera recobrar el flujo comercial bilateral por este paso que alcanzó entre 2012 y 2015 un promedio mensual cercano a 32 millones de dólares y 413.512 toneladas de mercancías.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, dijo que “seguimos cumpliéndoles a las comunidades de esta frontera. Tenemos aún mucho trabajo por delante porque hay muchas oportunidades de complementariedad entre nuestros países. El trabajo articulado con las autoridades venezolanas es continuo”, aseguró.