Nacional

Nivel de los embalses del sistema hidroeléctrico del país subió 7,48 %; los de Chingaza, que abastecen a Bogotá, llegaron al 20.11%

–El operador del sistema nacional de energía XM reportó este viernes que los embalses del país se están recuperando con las lluvias que se han registrado en los últimos días, pero aún no lo suficiente para normalizar su caudal y superar la crisis derivada del fenómeno de El Niño.

A 9 de mayo, los embalses subieron 7,48 puntos porcentuales, para llegar a un nivel del 34,91%, después de que en abril tocaron el mínimo crítico de 28,56%.

Sin embargo, falta mucho para llegar al nivel útil para normalizar la situación energética, que es de entre 70% y 80%.

Mientras tanto, el nivel de los embalses del sistema Chingaza, que proveen el agua a la capital de la República, llegó al 20.11 por ciento de su capacidad, según el reporte diario del alcalde mayor Carlos Fernando Galán.

No obstante, el mandatario Distrital advirtió que subió el consumo de los capitalinos de 15.48 metros cúbicos por segundo a 15.78, entre miércoles y jueves, por lo cual exhortó a la ciudadanía al, ahorro y reducir el uso del preciado líquido para llegar a la meta de 15 metros por segundo.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, informó que los niveles de la mayoría de los embalses de la región siguen en ascenso; solo dos — Neusa y El Hato– se mantienen estables.

34,91%