Cayó en poder de las autoridades violador serial de menores llamado el “Monstruo del Tequendama”
–La Dirección de Investigación Criminal, DIJIN, e INTERPOL en coordinación con Fiscalía General de la Nación capturaron en las últimas horas a un violador serial de menores de nacionalidad colombianas, quien era buscado en 196 países del mundo mediante notificación azul de INTERPOL.
La captura de este sujeto, identificado como Jairo Amaya Ruiz, de 58 años de edad, y conocido como el “Monstruo del Tequendama, se produjo precisamente en la región de Cundinamarca del cual derivó este apelativo que le dieron las autoridades, en la vía que conduce de Bogotá a Mesitas del Colegio y deberá responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual con menor de 14 años y pornografía con menores, además, por su presunta participación en el abuso sexual de más de 3 menores que hacían parte de su núcleo familiar.
La #DIJIN en coordinación con @FiscaliaCol, en la vía que conduce de Bogotá a Mesitas del Colegio, realizaron la captura de un ciudadano colombiano de 58 años de edad, quien era buscado en 196 países del mundo mediante notificación azul de INTERPOL.#SeguridadEnElTerritorio pic.twitter.com/B9rPd8fN4W
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) May 10, 2024
El director de Investigación Criminal e Interpol, coronel Edwin Urrego Pedraza, que la captura del sujeto se produjo como resultado de una prolongada investigación iniciada tras una alerta de autoridades de los Estados Unidos sobre la existencia de material digital con contenido de abuso sexual de menores en la dark web de internet, a través de la Base de Datos Internacional sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE) por sus siglas en inglés.
Indicó que Jairo Amaya Ruiz tenía archivos digitales, videos y fotografías, con contenido pedófilo desde mediados de 2011 y habría subido a internet alrededor de 379 imágenes y videos con contenido explícito de abuso sexual de menores.
Añadió que en los videos aparecía cometiendo vejámenes y aberrantes actos con menores, a quienes contactaba por medio de ofrecimientos de dádivas como teléfonos celulares, dinero, alimentos y paseos a balnearios, con el fin de que no dieran aviso a sus madres o familiares.
El capturado fue presentado en audiencia virtual ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó el procedimiento y el allanamiento. Una vez imputados los cargos fue enviado a un centro carcelario con medida de aseguramiento privativa de la libertad.