Nacional

Expresidente Duque refuta a Petro: ¿Quién es el terrorista?

–El expresidente Iván Duque le respondió este sábado al presidente Gustavo Petro, quien, la víspera, lo llamó «terrorista», tras responsabilizarlo del estallido social de 2021 durante el cual murieron 60 jovenes en la ciudad de Cali y otras poblaciones del Valle.

Con el antetítulo ¿Quién es el terrorista?, Duque replica a Petro en su cuenta en la red social X, expone diez razones para refutar el señalamiento, diciendo en primera instancia que él nunca ha militado» en grupos armados ilegales o terroristas».

El presidente Gustavo Petro, en una intervención en la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, realizada en el barrio Siloe, de Cali, se refirió a la muerte de 60 «asesinados por el Estado, quemados, torturados, cuando miles de jóvenes fueron detenidos» y dijo que la pregunta era: ¿quién fue el terrorista? ¿a quién se le debería calificar de terrorista?».

Y se respondió: «El presidente de la república hoy tiene que decir que el terrorista no fue la juventud popular, que el terrorista fue el Estado de Colombia y particularmente el gobierno del (…) señor Duque. Los 60 asesinados en Cali por usted no fueron terroristas, el terrorista fue usted».

La respuesta del expresidente Duque, es la siguiente:

¿Quién es el terrorista?

1. Nunca he militado en grupos armados ilegales o terroristas.

2. Nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, ni centenares de secuestros llamándolos actos «revolucionarios».

3. Nunca he hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales.

4. Nunca he exaltado a dictadores como Fidel Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro.

5. No guardé silencio cómplice cuando atentaron contra mi vida quienes hoy son designados como «gestores de paz».

6. No he buscado alianzas con criminales en las cárceles para sacar provecho electoral.

7. No he utilizado a los jóvenes llamándolos a expresarse con violencia y vandalismo con la promesa de impunidad si son judicializados.

8. No he buscado legalizar dineros de narco-terroristas para firmar acuerdos de «Paz».

9. No he promovido que los cabecillas paramilitares regresen al país para eludir sus penas, revictimizando a quienes les han causado tanto dolor.

10. No he amenazado a periodistas, empresarios, políticos, jueces, gremios, industriales, intelectuales por no pensar como yo ni mucho menos discrepar conmigo.

Duque advierte que «hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos».

Además precisa: «Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención».

Y concluye: «Perro en barbecho, ladra sin provecho». Qué maravillosa es la sabiduría popular».