Nacional

Petro: «Maniobras contra la campaña presidencial persisten desde algunas instituciones para restarle legitimidad al gobierno»

–Tal como lo había anunciado previamente, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, rindió este miércoles su declaración ante un fiscal y un delegado de la Procuraduría sobre el «Watergate» a su campaña presidencial y los «Petrovideos», hechos relacionados con la investigación por la grabación ilícita de reuniones privadas durante la electoral de 2022 en Colombia.

Un comunicado publicado por la Casa de Nariño, señala que en su declaración el jefe del Estado reiteró que las amenazas contra la campaña presidencial no se investigaron en ese momento y que «las maniobras, desde algunas instituciones, persisten actualmente para restarle legitimidad al gobierno».

Igualmente precisa que el presidente informó que la grabación ilícita y la filtración a un medio de comunicación específico «fueron parte de un plan criminal contra la democracia, para impedir una rotación en el ejercicio del poder».

El mandatario fue citado en calidad de víctima por los investigadores y oído en torno a las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon la grabación y filtración de los llamados “Petro videos”, en junio de 2022, subraya el escrito.

Tal como lo reseñó horas antes a través de su cuenta en la red social X, el mandatario declaró ante la fiscalía bajo la gravedad del juramento «como testigo sobre el «watergate» que se hizo sobre mi campaña electoral», en alusión a las interceptaciones ilegales que le hicieron durante todo el proceso para buscar la jefatura del Estado, la cual obtuvo en segunda vuelta cumplida el 19 de junio de 2022.

«¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la presidencia?», preguntó el jefe del Estado al hacer el anuncio.

El mandatario advirtió que «nunca se investigó uno de los peores crímenes electorales de nuestra historia. La interceptación ilegal a mi campaña durante casi toda su duración».

Y solicitó «a las personas que conocen información de este ilícito transmitirla a fiscalía o a mi si es posible».

Los ‘petrovideos’ salieron a la luz pública en la revista Semana. Se trataba de largas horas de grabación de las sesiones de los comités de estrategia política, digital y de comunicaciones, en varias de las cuales participó el entonces candidato presidencial, su esposa, Verónica Alcocer, al igual que personajes como Roy Barreras, Alfonso Prada, Eduardo Noriega, Catalina Velasco, Clara López, Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Temístocles Ortega, Roosvelt Rodríguez y Eduardo Ávila.

La Fiscalía comenzó en junio de 2022 a investigar los «petrovideos» por una denuncia instaurada por una red de veeduría en la cual también se pidió investigar la supuesta violación de topes de gastos de las campañas presidenciales.

“Al respecto, desde el despacho del señor fiscal general de la nación se dispuso asignar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y destacar un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de los hechos referidos e imparta el trámite que en derecho corresponda”, señaló en ese entonces la Fiscalía.

Además indicó que “frente a las manifestaciones públicas relativas a la presunta infiltración ilícita de terceros a una de las campañas políticas a la Presidencia de la República, la Fiscalía estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente”.

Tras la declaración de este miércoles del jefe del Estado, la Fiscalía llamará a declarar también a los protagonistas de los «petrovideos» a y los supuestos responsables de las interceptaciones y filtraciones.