Rector de la UNAL pide al gobierno medidas para evitar desórden público por actos estudiantiles alusivos a sucesos ocurridos el 16 de mayo de 1984; ¿Qué pasó ese día?
–En una carta enviada a la ministra de Educación, al ministro del Interior, al Defensor del Pueblo, a la Secretaría de Seguridad y al Personero de Bogota, el rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, pidió adoptar medidas para evitar riesgo de desmanes en los predios del centro de enseñanza superior, por manifestaciones que realizarán este jueves sectores estudiantiles recordatarios de los sucesos ocurridos el 16 de mayo de 1984.
“Como anunciamos en comunicaciones anteriores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá se viene escalando una situación de riego de orden público, afectaciones a la convivencia de la ciudad y afectaciones a los bienes fiscales del Estado a cargo de la Universidad”, precisa la misiva del rector.
Y añade: “queremos advertir para que se tomen las medidas de competencia, sobre la necesidad de un especial acompañamiento para próximo jueves 16 de mayo, en el marco de la conmemoración de los 40 años del ‘16 de mayo de 1984?”.
¿Qué pasó en esa fecha en la Universidad Nacional”. De acuerdo con registros de los Archivos del Búho, el 16 de mayo de 1984 se registraron violentos hechos durante un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional y miembros la fuerza pública.
La confrontación dentro del campus universitario se originó por una manifestación en la que decenas de universitarios protestaron por la desaparición, tortura y asesinato del estudiante de odontología y líder de la “Cooperación Estudiantil” de aquella época, Jesús Humberto León Patiño, cuyo cuerpo sin vida había sido encontrado una semana atrás, en un cañaduzal en la ciudad de Cali, con signos de tortura.
La muerte de Jesús Humberto León, más conocido como Chucho, “cuyo caso sigue en la impunidad, sucedió en un contexto en el que convergían una fuerte agitación política, un sólido movimiento estudiantil y una permanente represión estatal”, describió el sociólogo Rodrigo Torrejano Jiménez, integrante del proyecto Archivos del Búho.
En la misma época, también fue asesinado el profesor Luis Armando Muñoz, muy apreciado dentro de la comunidad estudiantil.
“Por lo menos 81 personas entre estudiantes, docentes, trabajadores y personas ajenas a la Universidad fueron detenidos (11 mujeres y 70 hombres), todas estas personas fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes; 68 de estas personas fueron criminalizadas y retenidas por dos semanas en la Cárcel Distrital y una fue condenada fruto de un montaje judicial. Por lo menos 46 personas resultaron heridas, 5 de ellas con arma de fuego disparadas por la Policía Nacional”.
Se afirma que también hubo muertos, pero nunca se estableció su número y tras los violentos hechos registrados, la Universidad Nacional fue cerrada y solo se reabrió 11 meses después.