Foto: Alcaldía de Bogotá
Un equipo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), registró el panorama y niveles actuales del embalse San Rafael que integra el Sistema Chingaza, junto al embalse de Chuza (Registros fotográficos tomados el 15 de mayo de 2024).
El Sistema Chingaza promociona a Bogotá y municipios aledaños, el 70 % del total del agua potable que se requiere para atender la demanda. A corte del 17 de mayo los niveles en este sistema apenas alcanzan un 24,05 %.
Aunque se han registrado lluvias, no han sido suficientes para lograr niveles altos que permitan atender la actual demanda de agua en la ciudad y municipios, que se abastecen de la red de agua potable del Acueducto de Bogotá. La meta para diciembre de 2024, es lograr que este Sistema Chingaza alcance un 75 % en niveles de reserva, para garantizar suministro de agua potable para 2025.
Es por esto, que el Distrito continúa con las medidas de racionamiento e invita a la ciudadanía a racionar el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua, para garantizar que todos los ciudadanos en Bogotá y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital.
Cabe recordar, que el sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB – ESP) y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.
Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.
Del 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25 %, el Sistema Chingaza aporta el 70 % y el Sistema Sur, el 5 %.
Las medidas de racionamiento han permitido, al concluir el cuarto ciclo de restricciones, que el ahorro de agua de los bogotanos llegara a los 5.998.752 m3, lo equivalente a 2.400 piscinas olímpicas, según las cifras registradas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
El análisis desde el inicio del racionamiento deduce que el ciclo completo con mejor comportamiento en promedio fue el segundo logrando un ahorro de 11,54 %, superando la meta de 11 % para el total de la ciudad. El ciclo 4 tuvo un ahorro de 11,29 %.