El Gobierno Nacional y la UNGRD se comprometen con soluciones para las comunidades afectadas por inundaciones y la erosión en La Mojana
–Frente al desbordamiento de la margen izquierda del río Cauca, en el sector Caregato, producto del colapso del dique que se venía adelantando en La Mojana, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, se desplazó este fin de semana al territorio con su equipo técnico para trabajar en el plan de articulación de respuesta coordinada junto a los consejos departamentales y municipales del sistema a nivel territorial.
?Esta es la quinta visita, en dos meses, que Carrillo realizaó a la subregión, y esta vez junto al jefe de Estado, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien en Ayapel propuso un pacto de convivencia por La Mojana, alrededor del agua.
Ante una solución social, ambiental y económica, aseguro que “en ese modelo de recuperación ecológica de La Mojana se está planeando hacer una inversión gigantesca de billones de pesos para buscar soluciones definitivas, eso pasará por supuesto llegando a acuerdos con los actores sociales de la subregión; los pequeños ganaderos, hablaremos por los campesinos trabajadores, por ese pueblo que, no tiene voz”.
Y frente al accionar de la entidad, aseguró, que “desde la UNGRD vamos a atender a la población damnificada, no solo acá, sino en todo el país, esa es nuestra misionalidad, pero este gobierno, está buscando soluciones de fondo para La Mojana, sin paños de agua tibia”.
El famoso dique de #Caregato en el territorio de la #Mojana constituido por 11 municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia ? Así es el panorama 5 días después de que se rompiera. pic.twitter.com/z585HjMEPs
— María Meza Elizalde (@mcmezae) May 11, 2024
El equipo de la UNGRD, que acompaña a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres, brinda asistencia técnica en la elaboración de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el fin de que esta información se consolide en el Registro Único de Damnificados y, posterior a ello, el gobierno local solicite a la Unidad la activación de la Asistencia Humanitaria de Emergencia Alimentaria y No Alimentaria.
El equipo de la UNGRD también acompaña los recorridos de verificación de las zonas afectadas, participa en las salas de análisis estratégico (sala de crisis) y los Puestos de Mando Unificado departamentales (PMU).
El departamento de Sucre y los municipios de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Guaranda, Sucre y Majagual (Sucre) se encuentran bajo declaratorias de calamidad pública, quienes, por asesoría técnica de la Unidad, han verificado dicho marco legal.
La emergencia que se registra en La Mojana, según el reporte preliminar con corte al 16 de mayo del presente año, ha afectado: 18 corregimientos, 66 veredas, 7,806 personas damnificadas y evacuada s, 1.011 viviendas destruidas y averiadas, 26 vías terciarias, 23 puentes peatonales y 18 instituciones educativas.
Frente a las afectaciones en el sector agropecuario, al mismo corte, se han registrado 7,928 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, yuca y plátano. Además, más de 8.664 bovinos entre vacas y búfalos.
A la fecha, se han registrado 24 puntos críticos por erosión, identificados en los municipios de La Mojana y distribuidos a lo largo de los departamentos de Antioquia y Bolívar.
Es así como el Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, garantiza la asistencia técnica y se articula con los territorios para atender la emergencia en La Mojana.