Nacional

Gobierno Nacional hace perentorios condicionamientos al Eln para continuar las negociaciones de paz en Venezuela

–El Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, emitió este lunes un comunicado en el cual demanda a esta agrupación que realice lo más pronto posible su sexto congreso y resuelva allí sus diferencias a fin de superar la profunda crisis de conducción que enfrenta, para continuar las negociaciones de paz en Caracas, Venezuela.

Igualmente le notifica al Eln que «no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos», esto es, los secuestros y que «tampoco permitirá la generación de una agenda diferente a la ya acordada en Ciudad de México el 10 de marzo de 2023»?.

Estos son los términos del comunicado del Alto Comisionado para la Paz:

?El Consejero Comisionado de paz, Otty Patiño, ante las manifestaciones públicas hechas por diversas expresiones de la sociedad sobre la reunión que se adelanta por estos días en la ciudad de Caracas entre las delegaciones del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se permite expresar a la opinión pública:

? Ante la profunda crisis de conducción manifiesta al interior del Ejército de Liberación Nacional, invitamos a todos sus representantes, líderes e integrantes a realizar, en el menor tiempo posible, su VI congreso para que puedan, de manera democrática, resolver sus diferencias y atender el clamor de las comunidades que exigen el fin del conflicto y la construcción de paz. La delegación de nuestro Gobierno, por lo tanto, queda autorizada para gestionar las condiciones de seguridad que les sean requeridas a fin de desarrollar este evento de la mejor manera posible.

Esta crisis de conducción del ELN se hace más evidente con la decisión recientemente, expresada por su Dirección Nacional, de retornar al secuestro como fuente de financiación. Por ello, nuestra delegación en Caracas no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos rechazado de manera enfática por la humanidad.

Con relación al punto 1 de la agenda, que da cuenta del proceso del diseño de la participación de la sociedad, nuestra delegación no admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional, ni la normativa legal, ni el Plan de Desarrollo que guía la vida de los colombianos. Tampoco permitirá la generación de una agenda diferente a la ya acordada en Ciudad de México el 10 de marzo de 2023?.

Otty Patiño Consejero
Comisionado de Paz
Presidencia de la República de Colombia